Santander.- Tomás Ruiz Fernández, "Tomasín", asesinado a balazos ayer en las inmediaciones de la prisión de El Dueso, acumulaba condenas por 21 delitos de robo y homicidio, entre otros, cuando en abril de 1986 fue detenido como autor del cuádruple asesinato cometido unos meses antes, en febrero, en Cueto y Mogro.
Agentes de la Guardia Civil inspeccionan en torno a la furgoneta (detrás) en la que tres personas fueron asesinadas ayer en un tiroteo que se produjo en Santoña (Cantabria).
Ruiz Fernández, de 55 años, se encontraba ayer a un centenar de metros del muro exterior del penal de El Dueso, cuando alguien se acercó a la furgoneta que ocupaba y disparó varias veces contra él y contra las dos personas que le acompañaban: Isidoro Cuerno Luceño, un delincuente con varios antecedentes, y María Jesús F.P.
La Guardia Civil está indagando en el largo y violento historial delictivo de "Tomasín" por si su asesinato estuviera relacionado con algunas de las cuentas que dejó pendientes cuando ingresó definitivamente en prisión, con una condena de 88 años de cárcel por matar a dos personas el 2 de febrero de 1986 en el barrio santanderino de Cueto y a otras dos al día siguiente en Mogro.
La investigación se desarrolla bajo secreto por orden del Juzgado número 1 de Santoña y sólo han transcendido de ella algunos detalles, como que Ruiz Fernández se encontraba en la calle gracias un permiso penitenciario que había vencido el viernes pasado.
Sus antecedentes figuran en la sentencia dictada por la Audiencia de Cantabria el 4 de abril de 1989 y confirmada dos años más tarde por el Tribunal Supremo, en la que se le condena como autor de las muertes de María Violeta Puente González (asesinato, 29 años de prisión), Sixto Franco Escalante (asesinato, 29 años), Pedro Grande Jiménez (homicidio, 15 años) y Miguel Moreno (homicidio, 15 años).
Por esas muertes, además de "Tomasín", fue condenado otro famoso delincuente de la época, Francisco José Hidalgo García, "Butati", en concepto de coautor de los dos primeros asesinatos y de encubridor de los otros dos homicidios (62 años de prisión, en total).
La sentencia de la Audiencia de Cantabria explica que, en ese momento, "Tomasín" ya tenía en su historial condenas por 21 delitos, entre los que cita una de 1975 por homicidio (cuatro años de cárcel) y dos por robo de 1979 y 1980 (cuatro y seis años).
A su vez, "Butati" acumulaba condenas por 14 delitos, entre las que cita dos por robo de 1980 (cuatro y seis años).
Tomás Ruiz Fernández cometió aquellos hechos cuando se encontraba fugado de la Justicia, tras haber aprovechado un permiso navideño para eludir la condena que entonces estaba cumpliendo en El Dueso, la misma prisión donde ayer, lunes, fue asesinado a tiros.
Durante el juicio, parte de los procesados sacaron a relucir otros delitos, como el atraco a una joyería de Reinosa en 1985, ya que se sospechaba que las cuatro muertes de Cueto y Mogro podrían haberse debido a un ajuste de cuentas por el reparto del botín.
"Tomasín" siguió cumpliendo condena hasta la semana pasada, cuando vulneró las condiciones de su permiso penitenciario.
Su cómplice "Butati" fue procesado por el crimen que dio lugar a la primera vista con Jurado popular en España, la del asesinato en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) en diciembre de 1986 del preso Agustín Fernández Callejo, "Tino", al que también se había relacionado con el atraco a la joyería de Reinosa.
"Butati" siguió en prisión hasta noviembre de 2001, cuando se evadió aprovechando un permiso. Al año siguiente, fue detenido como autor de un atraco a un banco en Santander cometido el 23 de mayo de 2002, hecho que añadió siete años de condena a su expediente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.