Zaragoza.- España y Francia han dado hoy el impulso definitivo a la Travesía Central del Pirineo, con la constitución de un organismo que se encargará de elaborar los estudios necesarios sobre trazados, costes, previsiones de tráfico e impacto medioambiental de una infraestructura que podría estar acabada en 15 ó 20 años.
El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
La firma del acuerdo por el que se constituye la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) para la nueva Travesía Central del Pirineo y de sus estatutos ha tenido lugar hoy en Zaragoza, y a la misma han asistido el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el embajador de Francia en España, Bruno Delayed.
Ambos han coincidido en resaltar la importancia de este día y la satisfacción por poner en marcha este organismo, ya que es el resultado de las decisiones adoptadas en las dos cumbres hispano-francesas celebradas en 2008, ratificadas en la última de abril de este mismo año, y de la voluntad política de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy.
Bruno Delayed ha hecho hincapié en que la firma de este acuerdo marca un momento "importantísimo" en la historia de ambos países y de la relación hispanofrancesa, ya que esta infraestructura va a permitir que se incrementen los intercambios entre España y Francia al superar una "barrera física" como son los Pirineos, "sin hacer daño al medio ambiente".
La creación de esta agrupación representa, a juicio del embajador, "el lanzamiento -por primera vez de manera coordinada, profesional y transparente- de unos estudios que van a costar varios millones de euros" y que van a permitir "hacer las cosas de manera seria".
En este sentido, ha agregado que se van a "estudiar los datos económicos, las previsiones de transporte y el impacto medioambiental", y con los resultados se elaborará una propuesta de trazado que "los gobiernos deberán tener en cuenta".
En su opinión, la importancia de este proyecto radica no sólo en que va a permitir superar los problemas de interconexión de transporte existentes entre la península Ibérica y el resto de Europa, sino que va a cambiar "profundamente" el modelo de crecimiento económico" respecto a las emisiones de dióxido de carbono y al medio ambiente".
Con la firma de hoy se completa un abanico de tres grandes proyectos que ambos gobiernos llevan a cabo, el eje mediterráneo, el eje atlántico y el eje central, ha dicho Delayed, quien ha recalcado que si se hacen "bien las cosas" en 15 ó 20 años se podrán tener completamente vinculadas las redes de transportes de la península Ibérica con Europa.
La sede de esta Agrupación, cuyos estatutos han firmado el presidente de Adif, Antonio González, y el director general delegado de la Red Ferroviaria Francesa (RFF), Jean Marc de Lyon, estará en Zaragoza, y se encargará de estudiar y decidir los pasos que hay que dar de aquí en adelante, según ha explicado Víctor Morlán.
Ha agregado que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros procedentes de fondos europeos, que deberán gastar antes de 2013, y a lo que habrá que sumar una cantidad similar procedente de ambos gobiernos.
Morlán no ha querido dar fechas concretas ni plazos sobre comienzo o finalización de obras, y ha insistido en que una obra de estas características, tan singular por la dificultad de conlleva atravesar los Pirineos por la parte más protegida y con cotas elevadas, tiene que hacerse "con la mayor delicadeza, la mayor atención y la mayor previsión", ya que debe ser respetuoso con el medio ambiente.
Por ello, la Agrupación supone "un punto y seguido de lo que estábamos haciendo, pero un punto y seguido fundamental", ya que este documento supone que se va a continuar con un proyecto que ambos países quieren, ha comentado.
Además, ha dejado claro que todos los estudios elaborados hasta ahora -de tráfico, análisis del conjunto de la zona- van a estar en la mesa de trabajo de este organismo y marcarán los pasos a la hora de decidir el trazado definitivo de la conexión entre Francia y España.
Morlán ha explicado que desde la parte española se buscarán todas las fórmulas de colaboración que permitan la construcción final de la travesía, y ha recordado que van a tener una experiencia en poco tiempo con la concesión de la línea Figueras-Perpiñán, por lo que habrá que ver cómo funciona.
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