Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado hoy convencida de que en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado habrá una partida "significativa" que "complementará" lo planteado inicialmente para I+D+i.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, antes de pronunciar la conferencia "Presente y futuro de la innovación en España: Hacia un modelo económico y social sostenible", en la inauguración del ciclo de conferencias de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, hoy en Madrid.
"Estoy convencida de que, puesto que hay unanimidad de todos los grupos políticos en que debe mantenerse o apoyarse la inversión en I+D+i, habrá una partida presupuestaria significativa que complemente" los presupuestos "actualmente planteados", ha señalado la ministra en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad
Para Garmendia, "una de las grandes noticias" de estos días es que la reivindicación de mantener la inversión de I+D+i ha trascendido el ámbito científico, ya que, por primera vez, "vemos una reivindicación y conciencia ciudadana", lo que le llena de "orgullo y optimismo".
Garmendia ha reiterado que los presupuestos presentados por el Gobierno son de "gran austeridad", con prioridad en el gasto social, y en este contexto se enmarcan las cuentas de su Ministerio.
La ministra ha insistido en que se garantizarán todos los proyectos en marcha y que el próximo año habrá "también nuevos proyectos, con el mismo nivel que en 2009".
Asimismo, ha recalcado que el número de científicos y tecnólogos que reciben financiación del Ministerio aumentará en un 13 por ciento y que la situación de los Organismos Públicos de Investigación, que ven recortadas las transferencias corrientes y de capital, es "excepcional".
Preguntada por el objetivo de alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2010 para la I+D+i, la ministra ha detallado que en la actualidad esta cifra está en el 1,27 por ciento y ha indicado que "el tramo de investigación empresarial no avanza al mismo ritmo" que el público.
No obstante, Garmendia ha dicho que las empresas están ya "cogiendo el testigo", ya que la inversión en I+D+i de este sector "está aumentado en un 15 por ciento".
"Invertir en I+D+i es invertir en economía", ha remachado la ministra, quien ha recordado que desde su Ministerio se trabaja con el Instituto de Crédito Oficial y que las empresas "deben asumir con recursos una parte importante de la I+D+i".
Si no, ha continuado, "estaríamos incentivando un sistema subvencionista que iría en contra de la competitividad de los proyectos".
Además, Garmendia ha declarado que uno de sus objetivos es reducir "la brecha existente entre la generación de conocimiento y su aplicación".
En relación a la nueva ley de ciencia, Garmendia ha afirmado que ésta "irá después de la ley de economía sostenible", ambas "complementarias", y ha agregado que la primera lectura se hará en consejo de ministros el próximo mes, por lo que espera que antes de final de año llegue al Parlamento.
Preguntada sobre si la película "Ágora" de Alejandro Amenábar refleja bien la vida de la filósofa Hipatia, ha relatado que este personaje es una referencia habitual para los científicos y "lo más importante no es la fidelidad exacta, sino el mensaje" que deja esta "gran película" y "la sensibilidad con que aborda los temas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.