París.- La actitud "menos belicosa" del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia los medios de comunicación respecto a su predecesor, George Bush, ha permitido elevar a su país al puesto vigésimo por la libertad de prensa en el mundo, según la clasificación presentada hoy por Reporteros sin Fronteras (RSF).
El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo
Simultáneamente, algunos países europeos ofrecen una evolución "inquietante", advierte RSF en la explicación de su clasificación correspondiente al año 2009, que subraya que el Viejo Continente debe "demostrar ejemplaridad en materia de las libertades públicas" para así poder denunciar las violaciones en otras partes del mundo.
La organización cita explícitamente los casos de Francia (puesto 43), Italia (49) o Eslovaquia (44), que "año tras año" bajan en la lista, e igualmente se refiere al de España (que ha descendido del 39 al 44), donde hay periodistas que "aún se ven amenazados físicamente".
Reporteros muestra su preocupación porque en europa "la principal amenaza, más grave a largo plazo" son nuevas legislaciones que "cuestionan el trabajo de los periodistas", y lo ilustra con el caso de Eslovaquia, donde se ha introducido un derecho automático de réplica y el ministro de Cultura ha aumentado "fuertemente" su influencia en las publicaciones.
Estos elementos han permitido que "jóvenes democracias" como Ghana en África, Uruguay, Trinidad y Tobago y Costa Rica en Latinoamérica, estén entre los 30 mejores.
En todo caso, los catorce países que encabezan el ránking de la libertad de prensa son todos europeos, empezando por los escandinavos, pero también las tres repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), así como Irlanda, Holanda, Suiza, Bélgica, Malta y Austria.
En cola del pelotón siguen desde hace años los del denominado por RSF "trío infernal" -Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea-, a cuyas puertas se ha situado Irán, que está justo por encima en el escalafón número 172 a causa del régimen de su presidente, Mahmud Ahmadineyad.
"La reelección discutida del presidente sumió el país en una auténtica crisis e instauró una paranoia respecto a los periodistas y 'blogueros'", denuncia la organización que da cuenta de "censura previa y automática, vigilancia de los periodistas por el Estado, malos tratos, periodistas obligados a huir del país, arrestos ilegales y encarcelamientos".
También en el furgón de cola Cuba se hunde todavía un poco más (pasa del puesto 169 al 170), por debajo de otros tan poco ejemplares en el respeto a la libertad de prensa como Laos, China, Yemen, Vietnam, Siria, Somalia o Arabia Saudí.
Otro de los cambios significativos para mucho peor este año ha sido el de Israel, que se ha desplomado 40 puestos respecto a 2008 para situarse en el 93 y ha perdido su tradicional estatuto de "número uno" en Oriente Medio.
La razón es la "capa de plomo para la prensa" que acompañó su operación militar contra la Franja de Gaza, y que se tradujo en censura militar a todos los medios de comunicación y el arresto de cinco periodistas, con tres encarcelamientos.
Eso en su propio territorio, porque en la Franja de Gaza RSF responsabiliza a Israel de que sus soldados hirieron a una veintena de informadores, y tres fallecieron mientras cubrían el conflicto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.