Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, pena muerte

La pena de muerte es inútil y un desperdicio de dinero en EE.UU., según un informe

EFE
Actualizado 20-10-2009 07:19 CET

Washington.-  La aplicación de la pena de muerte en EE.UU. se ha convertido en un desperdicio que está drenando los presupuestos de los estados donde rige el castigo, según un informe del Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM) difundido hoy.

(EFE)

En muchos casos la espera de la ejecución puede prolongarse más de diez años y actualmente, según las cifras de CIPM, en los corredores de la muerte 3.297 convictos aguardan el momento de encontrarse con sus verdugos. EFE/Archivo

Más aún, según el informe, la mayor parte de las autoridades policiales del país está convencida de que no ha logrado reducir la violencia criminal.

"Con tantos estados que gastan millones de dólares para mantener la pena de muerte, y casi nunca o muy pocas veces la aplican, el castigo se ha convertido en una forma muy onerosa de cadena perpetua", afirmó Richard Dieter, director del CIPM y autor del informe.

En muchos casos la espera de la ejecución puede prolongarse más de diez años y actualmente, según las cifras de CIPM, en los corredores de la muerte 3.297 convictos aguardan el momento de encontrarse con sus verdugos.

Dieter añadió que con los actuales déficits presupuestarios, la pena de muerte no puede eximirse de una revaluación, "junto al derroche de otros programas del Gobierno que no tienen ningún sentido".

El informe cita el caso de California, un estado que gasta 137 millones de dólares en la pena de muerte y no ha realizado una ejecución en casi cuatro años.

Añadió que en Florida, donde los tribunales han perdido un 10% de sus recursos fiscales, el estado gasta 51 millones de dólares al año en la pena de muerte.

La pena de muerte fue restablecida por el Tribunal Supremo de EE.UU. en 1976 y desde ese año han sido ejecutados 1.176 asesinos, 441 de ellos en el estado de Texas, según cifras del CIPM.

En los últimos años, 15 de los 50 estados la han derogado o suspendido ante denuncias de que se aplica de forma racista, se han cometido errores en los juicios o los acusados sin recursos han carecido de una defensa legal competente.

El castigo se aplica principalmente mediante una inyección letal, un método que también ha sido objeto de críticas.

Solamente este año las legislaturas de 11 estados debatieron proyectos para derogar el castigo.

Al anunciar la derogación este año, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, indicó que no podría vivir con su conciencia si llegara a saber que en su estado se había ejecutado a un inocente.

"La tendencia en los estados a reconsiderar la pena de muerte a la luz de la actual crisis económica posiblemente continúe", indicó el informe.

Como resultado, el apoyo a las ejecuciones que fue de más del 80% en 1976 se ha reducido y es de un nivel de alrededor de 60%, según las últimas encuestas.

Por otra parte, el informe consigna una consulta realizada entre jefes de Policía del país la cual señala que un 57% afirma que la pena de muerte no reduce los crímenes violentos porque sus autores en raras ocasiones consideran las consecuencias.

Añade que, aunque no se oponen en principio al castigo, menos de un 47% lo apoyaría si, en cambio, se aplicara cadena perpetua con una compensación para los familiares de las víctimas si la hubiera.

El sondeo se realizó entre 500 jefes policiales del país elegidos de forma aleatoria entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado.

Según el jefe de Policía del condado de West Orange, en el estado de Nueva Jersey, "la pena de muerte es un desperdicio colosal de dinero que tendría mejor uso si hubiera más agentes en la calle".

Añadió que el estado derrochó 250 millones de dólares en los últimos años sin lograr resultados positivos.

"La pena de muerte no es un factor disuasorio. La tasa de criminalidad en Nueva Jersey se redujo desde que el estado derogó la pena de muerte" hace dos años, añadió en declaraciones citadas por el CIPM.

Pero también hay quienes son partidarios de que se mantenga el castigo y argumentan que el concepto de "ojo por ojo" se basa en los valores religiosos del país.

Añaden que, efectivamente, la pena de muerte puede disuadir la violencia y salvar vidas.

Además, al efecto disuasorio se agrega una consecuencia adicional: el que es ejecutado nunca volverá a cometer un crimen, según manifiestan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]