Washington.- El Gobierno español procurará durante la presidencia de España en la Unión Europea mejorar las relaciones entre la UE y Cuba, dijo hoy en Washington el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido.
"Vamos a seguir en la misma dirección procurando que haya las mejores relaciones entre la UE y Cuba y que las cosas en las que cree al Unión Europea tengan la mayor realidad en Cuba", dijo el secretario de Estado español Diego López Garrido. EFE/Archivo
El secretario de Estado español se encuentra en visita oficial a Washington donde tiene previstas varias reuniones con miembros del Gobierno estadounidense para preparar la cumbre entre la UE y EE.UU., que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, periodo en que España presidirá la Unión Europea.
En declaraciones a Efe, antes de reunirse con expertos del Centre for Strategic and International Studies (CSIS), López Garrido aseguró que "vamos a seguir en la misma dirección procurando que haya las mejores relaciones entre la UE y Cuba y que las cosas en las que cree al Unión Europea tengan la mayor realidad en Cuba".
El secretario de Estado señaló que "ya hemos conseguido avances", al recordar el cambio de posición de la UE con la retirada de las sanciones que impuso a Cuba en 2003 en protesta por ejecuciones y la detención de 75 disidentes, dos tercios de los cuales siguen encarcelados.
Los Veintisiete acordaron en junio de 2008 levantar las sanciones diplomáticas que, según recordó el secretario de Estado español, ya estaban suspendidas desde 2005.
No obstante, la Unión Europea mantiene la posición común que consiste en condicionar la cooperación con Cuba a su apertura democrática.
López Garrido consideró que ya es un paso importante que la UE no considere las sanciones como un "instrumento que permita pensar en cambios en Cuba", al señalar que tampoco son "un instrumento a favor de las relaciones políticas".
La visita de López Garrido se produce mientras el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, finaliza hoy su segunda visita a Cuba, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y tratar sobre las relaciones de la isla con la UE.
En esta visita a Washington, el secretario de Estado se entrevistará con miembros del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional para tratar sobre las relaciones transatlánticas y la Cumbre Unión Europea-Estados Unidos, que será acogida por España.
En el Capitolio se reunirá con representantes del Caucus Europeo del Congreso norteamericano y con miembros del Caucus Amigos de España, además dará una conferencia en la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, donde estudió el heredero a la Corona española.
La visita de López Garrido a la capital estadounidense se produce después de la reunión del pasado martes entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Casa Blanca.
Esta es la segunda visita oficial de López Garrido a Estados Unidos, tras la que hizo en agosto de 2008, cuando mantuvo encuentros con funcionarios del Gobierno y asesores de los entonces candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.