Buenos Aires.- El Gobierno argentino lanzó hoy un plan para promocionar el "turismo médico" en el mundo, con que el busca atraer visitantes que dividan su estadía entre tratamientos o intervenciones y recorridos por los principales puntos de atracción del país.
El secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, presentó el programa luego de que en los últimos años algunas clínicas comenzaran a ofrecer planes que combinan tratamientos con recorridos por los principales puntos turísticos del país. EFE/Archivo
Para poner en marcha la iniciativa, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) estableció acuerdos con casi una veintena de clínicas y centros de salud, que ofrecerán alojamiento y visitas turísticas a pacientes que lleguen al país para someterse a una operación o tratamiento.
"Estamos llevando además a las distintas ferias del mundo un material con prestigiosos profesionales médicos, tecnología de última generación disponible en el país, atención personalizada y confort, sumados a atractivos turísticos únicos", dijo el secretario de Turismo, Enrique Meyer, durante la presentación del plan.
El Gobierno de Cristina Fernández lanzó el programa luego de que en los últimos años algunas clínicas comenzaran a ofrecer planes que combinan tratamientos con recorridos por los principales puntos turísticos del país, como las imponentes Cataratas del Iguazú o el gigante Glaciar Perito Moreno.
Estos programas sumaron en los últimos años numerosos clientes, seducidos por los atractivos precios del país sudamericano frente a los costos europeos o estadounidenses a raíz de la devaluación del peso que rige desde 2002.
En su mayoría, los pacientes aterrizan en Argentina para someterse a cirugías estéticas, aunque también hay pacientes que viajan para realizarse otro tipo de intervenciones, mientras numerosas parejas llegan al país en busca de un tratamiento de fertilización que les permita cumplir con su anhelo de tener un hijo.
"Este trabajo, que procura promocionar en el exterior la medicina argentina, será tomado como una política de Estado que debe perdurar en el tiempo, obteniendo buenos frutos para nuestro país con una actividad que genera en el mundo 60 mil millones de dólares anuales", destacó Meyer.
El programa "Medicina Argentina" contempla estadías en hoteles boutique de lujo y cadenas internacionales, además de "una gran variedad de atractivos turísticos y culturales", precisó un comunicado del Inprotur.
El secretario de Turismo, que calificó a Argentina como un país "exportador" de profesionales médicos, anticipó que la semana próxima el Gobierno se presentará en la Feria Internacional Médica de Los Ángeles (EE.UU), donde promocionará el plan.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo también busca revertir la caída de turistas al país debido a los efectos de la crisis global y la pandemia de la gripe A.
En agosto pasado, el número de visitantes extranjeros registró un descenso interanual del 31,8 por ciento, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgado la semana pasada.
En 2008, la llegada de turistas extranjeros a Argentina creció apenas un 1,3 por ciento, hasta los 2.327.194 visitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Con ingresos de 3.364,6 millones de dólares durante 2008, el turismo se mantuvo como la tercera fuente de divisas para el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.