Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eta, detenciones

El jefe político de ETA cae en Francia seis días después del arresto de Otegi

EFE
Actualizado 19-10-2009 19:05 CET

Madrid.-  Aitor Elizaran, supuesto responsable del aparato político de ETA y encargado de transmitir las directrices de ésta a la izquierda abertzale ha sido detenido en Francia sólo seis días después que Arnaldo Otegi, acusado precisamente de tratar de reconstruir Batasuna siguiendo las instrucciones de la banda.

(EFE)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy en rueda de prensa para informar sobre la última operación policial contra ETA en Francia.

"Alguna relación existe", ha admitido en rueda de prensa al ser preguntado por las dos operaciones el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha confirmado sin embargo si a las Fuerzas de Seguridad les consta que Elizaran diera órdenes directamente al ex portavoz de Batasuna o al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díaz Usabiaga, detenido junto al anterior.

El titular de Interior, en cualquier caso, ha subrayado que "no existe una prioridad" de las Fuerzas de Seguridad para acabar con el "aparato político" de la banda, y que la Policía y la Guardia Civil están "encima de toda la estructura de ETA".

Rubalcaba ha añadido que la detención en Carnac (Bretaña) de Elizaran, de 30 años, y de su compañera Oihana San Vicente, de 32, ha sido "fruto de la permanente vigilancia que las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas mantienen en toda Francia" y que ha permitido la localización esta mañana de un Audi A3 robado el pasado jueves con un "modus operandi" que apuntaba a ETA.

El operativo ha permitido primero controlar el vehículo y luego detener a sus ocupantes, que viajaban armados, con documentación falsa y con diverso material informático -como una memoria USB y un ordenador portátil- que está siendo analizado.

Según el Ministerio del Interior, Elizaran ocupaba, como máximo responsable del aparato político de ETA, un puesto en la "comisión ejecutiva" de la banda, aunque ha podido desempeñar esta función durante poco más de un año, ya que se considera que fue nombrado por Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", para sustituir a Javier López Peña, "Thierry", tras la detención de éste en mayo de 2008.

"Creo que es un hombre de 'Txeroki', designado directamente por 'Txeroki' para sustituir a 'Thierry'", ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que, por el contrario, San Vicente "no estaba en la cúpula", aunque sí trabajaba "con toda seguridad" en el aparato político de ETA.

Sobre Elizaran pesaba desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi.

En el auto, el magistrado decía que tras la detención en marzo de 2001 de la cúpula de Haika, Elizaran y sus compañeros, "responsables de segundo nivel de la dirección de esta organización", decidieron seguir las directrices marcadas por sus antecesores y, bajo el nuevo nombre de Segi, "continuar con las actividades de la organización".

También tiene pendiente una causa en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en la que fue procesado junto a otros tres jóvenes que finalmente resultaron absueltos tras ser juzgados por actos de violencia callejera, han informado fuentes jurídicas.

Por su parte, el juez Fernando Grande-Marlaska tiene unas diligencias previas abiertas en las que figura Oihana San Vicente por un delito de integración en organización terrorista, ya que fue una las cuatro personas que en diciembre de 2008 apareció a cara descubierta en el diario Gara anunciando su decisión de ingresar en ETA junto a otras cinco personas de las que no había foto.

El nombre de San Vicente aparece también en el auto en el que Garzón envió a prisión en febrero de 2008 a los dirigentes de Batasuna que intentaban recomponer la dirección de esta formación tras su desarticulación en octubre de 2007 mediante la instrumentalización del PCTV y ANV.

Según esa resolución, la detenida participó en una reunión celebrada el 17 de noviembre de 2007 en San Sebastián junto a la portavoz de la plataforma "Demokrazia 3 Milioi", Amparo Lasheras, y otros dirigentes abertzales.

En lo que va de año, y con los dos de hoy, han sido arrestados un total de 77 presuntos etarras, según el recuento de la Agencia EFE: 41 en España, 33 en Francia, uno en el Reino Unido, otro en Venezuela y uno más en México.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]