Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy una comunicación -documento no legislativo- en la que propone fomentar la digitalización de libros a la vez que se respetan los derechos de autor, así como facilitar su acceso a las personas con alguna discapacidad, en especial las que tienen problemas de visión.
La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy una comunicación -documento no legislativo- en la que propone fomentar la digitalización de libros a la vez que se respetan los derechos de autor, así como facilitar su acceso a las personas con alguna discapacidad, en especial las que tienen problemas de visión. EFE/Archivo
Bruselas destaca las oportunidades que supone la digitalización de obras para una sociedad y una economía "basadas en el conocimiento", sobre todo en un momento en el que empresas como Google han llegado a un acuerdo con los autores y editores estadounidenses para ofrecer sus obras en internet en ese país.
La Comisión considera que el debate sobre ese acuerdo, que en todo caso debe ser modificado para adecuarse a las leyes según dictaminó recientemente un tribunal de Nueva York, ha puesto de manifiesto que "Europa no puede permitirse quedar rezagada en la frontera digital".
En la comunicación presentada hoy, elaborada por los comisarios europeos de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Sociedad de la Información, Viviane Reding, Bruselas se compromete a adoptar las "acciones apropiadas" y mantener un "diálogo" con todas las partes interesadas, a fin de establecer una "estrategia" comunitaria sobre propiedad intelectual.
La Comisión ha abogado en numerosas ocasiones por renovar las leyes que rigen la propiedad intelectual y crear un enfoque europeo que aúne las 27 legislaciones nacionales sobre derechos de autor, con idea de adecuarlas a la era digital.
Así, hace hincapié en la importancia de "afrontar los grandes retos culturales y jurídicos que plantea la digitalización", para lo que ve necesario "encontrar una solución" para las obras que suponen más obstáculos para su difusión en formato digital por estar agotadas o ser "huérfanas" (aquellas sujetas a derechos de propiedad intelectual pero cuyos autores no están claros).
En ese contexto, la CE asegura que va a poner en marcha un "estudio de impacto" sobre cómo despejar los problemas de autoría que emergen con las obras huérfanas.
Además, destaca proyectos que ya están en marcha como ARROW, que reúne a bibliotecas nacionales, sociedades de gestión colectiva y editores y está cofinanciado con fondos comunitarios (2,5 millones de euros).
El objetivo de este proyecto, iniciado en noviembre de 2008, es identificar a los titulares de los derechos y aclarar la situación de una obra, en particular si está agotada o es huérfana.
Por lo que respecta a las personas con discapacidades, especialmente con problemas de visión, la CE insta a los editores a impulsar más obras en formatos accesibles para ellas, a la vez que se compromete a organizar un foro para conocer mejor sus necesidades.
La comunicación de hoy responde a una consulta pública organizada por la Comisión el año pasado, en la que universidades, bibliotecas, archivos o museos subrayaron el "interés público" de las digitalizaciones, para las que proponían leyes de propiedad intelectual más permisivas.
En cambio, editores, sociedades de autores y otras asociaciones de propietarios de derechos de autor destacaron que la mejor manera de promover la difusión digital del conocimiento era a través de acuerdos de licencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.