Roquetes (Tarragona).- La multinacional estadounidense LEAR ha comunicado hoy oficialmente a los sindicatos el cierre de la planta de Roquetes, en la que trabajan cerca de 520 personas.
Miembros del comité de empresa de Lear, "atrincherados" el pasado mes de mayo ante las puertas de la fábrica en Agoncillo, en La Rioja. EFE/Archivo
En un comunicado, la dirección de LEAR argumenta que el cese de actividad se debe a la poca competitividad y al descenso de la demanda del producto que se fabrica en Roquetes, el cableado para los modelos 95 y 93 de la marca SAAB.
"Las medidas que se han ido aplicando para mejorar la eficiencia de la planta de Roquetes hasta la fecha no han permitido dar continuidad a una fábrica que lleva cinco años acumulando pérdidas", asegura la multinacional.
Los pedidos para el modelo 95 de SAAB se extinguirán en los próximos meses y la demanda del modelo 93 ha bajado notablemente.
Según los sindicatos, la empresa esperará a finalizar los pedidos para el SAAB 95 y entonces trasladará el resto de la producción del SAAB 93 a Hungría.
Los despidos se irán produciendo de forma escalonada a medida que vaya bajando la demanda y se ha barajado que el cierre definitivo se puede producir en el mes de febrero de 2010.
Los representantes de LEAR han notificado esta mañana a los delegados sindicales de la planta de Roquetes que el próximo miércoles se presentará ante el departamento de Trabajo de la Generalitat el expediente de regulación de cierre de la planta.
Será a partir de entonces cuando sindicatos y empresa establecerán un calendario de negociaciones de las condiciones y términos del cierre.
No obstante, los sindicatos han mostrado su rechazo al cierre de la fábrica y han reclamado a LEAR un cambio de producto para mantener a flote la fábrica.
"Pedimos trabajo y que nos traigan algo de producción de la planta de LEAR de Valls (Tarragona)", ha apuntado Vicenta Lliveria, delegada sindical de UGT.
La planta de Roquetes es la última fábrica de cableados eléctricos en España y la empresa argumenta que "los costes laborables imposibilitan la asignación de nuevos pedidos a la planta".
A lo largo de toda la mañana, decenas de trabajadores de LEAR se han concentrado ante las puertas de la planta, en donde han lanzado consignas pidiendo el mantenimiento de sus puestos de trabajo y han colgado pancartas en las que reclamaban al gobierno catalán que interceda por sus puestos de trabajo como anteriormente se hizo con las plantas de SEAT y Nissan en Barcelona.
Ésta es la misma petición que ha efectuado esta mañana en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa, José Luis Mora, quien ha pedido a los gobiernos catalán y español "que hagan el esfuerzo y el dinero necesarios sobre la mesa, tal y como se ha hecho en otros lugares, para la industrialización y el futuro de las Tierras del Ebro".
Mora advierte que el cierre de LEAR será "nefasto para el territorio y las localidades de Tortosa y Roquetes".
La historia de la actual fábrica de LEAR de Roquetes se remonta a finales de 1973, cuando la empresa catalana MAI abrió una planta en Tortosa con 42 puestos de trabajo
Posteriormente, en 1978 la multinacional United Technologies Company adquirió la mayor parte del paquete de acciones de MAI y la fábrica se trasladó a principios de los años 80 al polígono industrial Baix Ebre de Tortosa, aunque no fue hasta 1990 cuando la producción se trasladó definitivamente a Roquetes.
En 1999, la multinacional norteamericana LEAR Corporation compró la fábrica, que entonces contaba con un millar de trabajadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.