Valladolid.- Varón con hachís es el retrato de nueve de cada diez de los jóvenes a los que la Policía ha intervenido droga en el entorno de los centros escolares de Castilla y León, desde que hace dos cursos se puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.
El consejero de Educación, Juan José Mateos (d), y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, durante la presentación del plan director para la Convivencia y mejora de la Educación Escolar.
El 90 por ciento de la droga intervenida por la Policía en su labor de vigilancia a los entornos de los centros escolares de Castilla y León es hachís, seguida de marihuana y, de estas aprehensiones, nueve de cada diez se realizan a varones.
Un gran número de jóvenes a los que se han intervenido estas sustancias no son alumnos de los centros docentes vigilados por las Fuerzas de Seguridad, y la cantidad aprehendida no es de gran relevancia.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación hoy del II Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en la que han participado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, y según se recoge en el comunicado facilitado sobre su contenido.
Este segundo Plan Director, que estará vigente durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, incluye este año como novedad la posibilidad de que los centros educativos soliciten a la Subdelegación de Gobierno charlas sobre la violencia de género, que serán impartidas por las responsables de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de cada ente provincial.
El objetivo de este programa de apoyo a los centros educativos es ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes, ha detallado Alejo en rueda de prensa.
Durante los dos primeros años de vigencia del plan, se han organizado 534 charlas para alumnos en los centros educativos, 2.439 reuniones con los profesores, 377 con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y 350 actividades complementarias.
De estas últimas, en concreto, 74 fueron exhibiciones policiales, 57 jornadas de puertas abiertas, 70 visitas a centros policiales, 101 exposiciones de los efectos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 4 concursos y 44 actividades de otra naturaleza.
Para solicitar estas actividades, cada centro debe rellenar una ficha de inscripción en la que concretar el destinatario de la charla y el tema a abordar.
Entre las materias que pueden ser desarrolladas se encuentra el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos de internet y la violencia de género.
En este sentido, Alejo ha defendido la labor que realizan distintas dotaciones policiales para proteger la seguridad de los menores en Internet en diferentes niveles, desde en la información que se les suministra en las escuelas, como en las unidades especializadas en el control de la pornografía infantil.
El delegado ha agregado que el Plan Director incide en la asistencia técnica que necesite la comunidad educativa de cada centro para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
Ha destacado la importancia de acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para "mejorar la confianza" de los niños y los jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, Mateos ha aseverado que es de "capital importancia" que las escuelas puedan obtener asesoramiento técnico para mantener la convivencia, pues muchas veces son los propios profesores "los que se ven superados" por una serie de acontecimientos y necesitan consultar con profesionales en la resolución de este tipo de problemas.
Alejo ha explicado que este tipo de actuaciones en los centros escolares tienen un carácter "social y educativo, nunca represivo".
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