Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud

En 2008 se hicieron 32.348 exploraciones para la detección precoz del cáncer mama

EFE
Actualizado 19-10-2009 13:48 CET

Pamplona.-  El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama envió el pasado año 37.521 citaciones y realizó 32.348 exploraciones, según ha informado la consejera María Kutz con motivo del acto que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.

(EFE)

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, durante la presentación de la Campaña Contra el Cáncer de Mama 2009, el pasado 15 de octubre. EFE/Archivo

En ese acto institucional la consejera ha estado acompañada por representantes de la Asociación Navarra contra el Cáncer de Mama "Saray", y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), así como de profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito.

Con el objeto de representar la unión contra esta enfermedad, a la que se ha querido sumar el Gobierno de la Comunidad Foral, se ha colocado en una de las fachadas del Palacio de Navarra un lazo rosa, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que permanecerá colocado durante todo el día de hoy, según ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.

En ese acto, Kutz ha indicado que se está trabajando en la décima vuelta del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que realizará mamografías a mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1939 y el 31 de diciembre de 1964.

Durante este último año 2008, se han efectuado exploraciones a mujeres residentes en un total de 23 zonas que incluyen 422 municipios.

Además a lo largo de ese ejercicio se han enviado 37.521 citaciones y se han realizado 32.348 exploraciones de "screening" (cribado), así como 1.469 revisiones intermedias (1.175 recomendadas por el propio programa y 294 a demanda de la mujer o su médico).

En ese tiempo 2.126 mujeres han vuelto a ser citadas en las correspondientes unidades para realizarse nuevas proyecciones o ecografías y 321 han sido enviadas a unidades hospitalarias para valoración diagnóstica y su posterior tratamiento en caso de confirmación de lesión maligna.

En relación a las exploraciones de "screening" efectuadas en el año 2008, se han realizado imágenes adicionales en el 5,72% (15,48 en el caso de primera exploración y 4,11 en el de sucesivas) y se han confirmado un total de 122 tumores malignos (3,8 por mil mujeres exploradas).

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (en lo que respecta a la realización de mamografías), tuvo su inicio en de marzo de 1990.

Con carácter general, el intervalo entre exploraciones se establece en dos años, aunque dependiendo de características radiológicas específicas, a un subgrupo de mujeres se les recomienda una revisión intermedia (al año en la mayoría de los casos), previa cita mediante llamada telefónica.

El pasado año el proceso se digitalizó lo que, según ha subrayado el Ejecutivo, implica algunas ventajas significativas, como la reducción de hasta un 40% de la dosis de radiación que se precisa para la realización de la mamografía con la misma calidad de imagen y posibilidad de tratamiento de la misma para conseguir cambios en su apariencia y en la medida de lo posible, evitar nuevas mamografías.

Además, se ha hecho desaparecer las películas radiográficas así como reveladoras, líquidos de revelado y todo el sistema de procesado. Así, con el nuevo sistema, se elimina una gran cantidad de problemas técnicos derivados de este revelado además de conseguir un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

Por otro lado, el almacenamiento de las imágenes en soporte informático cuenta con la ventaja de poder ser consultadas, si se precisa, desde otros puntos del sistema sanitario, además de permitir la eliminación de los tradicionales archivos con lo que supone de ahorro de espacio y facilidad de manejo.

Este sistema también permite la posibilidad de integración de todos los datos con la de otros sistemas de información sanitaria como la Historia Clínica Informatizada, desde donde se podrán consultar los datos de las exploraciones que se realizan en el programa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]