Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

Pappano dirige con pulso dos divertidas óperas de Ravel y Puccini

Archivado en:
cultura, teatro, musicales, r.unido, ópera
EFE
Actualizado 19-10-2009 10:48 CET

Londres.-  "L'Heure Espagnole" y "Gianni Schicchi", tienen en común no sólo su brevedad -apenas una hora cada una- sino también la desbordante comicidad argumental, que va unida a una exquisita brillantez sonora y una continua inventiva musical, realzadas desde el podio por el maestro Antonio Pappano.

(EFE)

El director musical Antonio Pappano. EFE/Archivo

La Royal Opera House londinense las presenta de nuevo juntas - hasta el 28 de octubre en la vibrante puesta en escena de Richard Jones, a la que contribuyen eficazmente los coloridos decorados -entre el pop y el cómic- de John MacFarlane.

Si hubiese que elegir una producción para acercar el mundo de la ópera a nuevos públicos sin temor a fracasar, uno no dudaría un momento en elegir este montaje de esas dos pequeñas joyas de Maurice Ravel y Giacomo Puccini, respectivamente.

"La Hora Española" (1911), la primera ópera compuesta por Ravel- en realidad sólo escribió otras: "L'Enfant et les Sortilèges"- es una disparatada historia en torno a la infidelidad matrimonial que tiene como protagonista a la esposa del relojero de Toledo.

Sexualmente insatisfecha por su marido, la mujer esconde a sus amantes en relojes de pie que hace luego transportar a su dormitorio aprovechando la ayuda inocente de un mulero que ha entrado como cliente en la relojería.

Mientras el cornudo marido -llamado para más inri Torquemada- arregla relojes de torres e iglesias, la mujer recibe así en su alcoba a un ridículo poeta siempre en las nubes y a un rijoso y viejo banquero, a los que termina desechando para llevarse finalmente al catre, como era de esperar, al joven mulero justo a tiempo para recibir a su marido, que regresa de hacer su ronda.

"Gianni Schicchi, estrenada en Nueva York en 1918, es otra divertida comedia en torno a la codicia humana: un pequeño burgués llamado Buoso Dunati muere en escena rodeado de sus familiares, que están angustiados por un rumor según el cual el difunto ha dejado todas sus propiedades a unos monjes.

Al más joven, Rinuccio, se le ocurre una idea consistente en hacer creer que Dunati no ha muerto y cambiar así el testamento, tarea que podría encomendársele, según propone, al padre de su novia, un campesino llamado Gianni Schicchi.

La familia no aprueba la relación de Rinuccio con la hija de Schicchi por creerla por debajo de su clase social, pero puede más la codicia y aceptan participar en la estratagema por la cual el campesino se mete en la cama del finado antes de la llegada del notario.

Al acudir este último, el falso Dunati, totalmente tapado por las sábanas, dictará un nuevo testamento favoreciendo a los familiares, pero, para consternación de todos, quedándose él mismo con la mejor parte, aunque lo hará con un fin altruista: recompensar de esa manera a su hija y al novio.

En esta reposición, el papel de la esposa del relojero, Concepción, lo interpreta con gracia y una especie de disparatada locura, muy de película de Almodóvar, la mezzosoprano rumana Ruxandra Dose, que interpretó antes ese papel en versión concertante en el Carnegie Hall neoyorquino.

También están excelentes los otros intérpretes: el tenor británico Bonaventura Bottone, como el esposo burlado, su compatriota, el barítono Chirstopher Maltman, como el mulero, el tenor francés Yan Beuron, en el papel del poeta Gonzalve, y el barítono Andrew Shore, que encarna al banquero don Íñigo Gómez.

En "Gianni Schicci" hay que destacar sobre todo al barítono británico Thomas Allen en su debut en Covent Garden en el papel protagonista aunque ya encarnó al mismo personaje en la Ópera de Los Ángeles en el 2008 en una producción dirigida por Woody Allen.

Maria Bengtsson, como su hija, Lauretta, y Stephen Costello, en el de su novio Rinuccio, ponen el único toque lírico y sentimental - muy pucciniano- en una comedia en la que predominan, sin embargo, los tonos cínicos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]