Valencia.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha pedido a los responsables de la Unión Europea (UE) una modificación de las leyes que regulan la gestión de residuos vegetales como la paja del arroz en los parques naturales con el objeto de evitar desastres ecológicos como el que se ha producido este año en la Albufera.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha pedido a los responsables de la Unión Europea (UE) una modificación de las leyes que regulan la gestión de residuos vegetales como la paja del arroz en los parques naturales con el objeto de evitar desastres ecológicos como el que se ha producido este año en la Albufera. EFE/Archivo
Según fuentes de AVA. fue en 2007 cuando los legisladores comunitarios decretaron la prohibición de quemar la paja del arroz para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero la decisión adoptada se ha revelado, por segundo año consecutivo, como mucho más perjudicial para el medio ambiente que la mencionada práctica que venían realizando los arroceros de la zona.
"Para evitar una emisión controlada de CO2 se ha terminado por aplicar otros métodos que provocan emisiones de metano que han causado una mayor insalubridad y deterioro ambiental", ha asegurado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Ha indicado que se optó por "establecer una prohibición sin contar antes con ninguna alternativa viable y por eso pedimos a la UE que vuelva a permitir, aunque sea temporalmente y de forma excepcional, la quema de la paja hasta que se encuentre una solución mejor",
El dirigente de AVA ha añadido que "la misma vara de medir no sirve para toda Europa y los responsables comunitarios deben legislar pensando en las realidades distintas que existen en cada lugar porque, en caso contrario, corremos el riesgo cierto de encontrarnos con problemas tan graves como el que durante dos años seguidos venimos sufriendo en la Albufera".
AVA-ASAJA reclama a los legisladores europeos que apliquen criterios más flexibles que los actuales a la hora de abordar la eliminación de residuos como la paja del arroz y que concedan más independencia a la gestión de los parques naturales porque cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades.
AVA-ASAJA también considera imprescindible que las administraciones competentes realicen un estudio sobre las distintas opciones que podrían aplicarse para solventar de la manera más satisfactoria posible la eliminación de la paja del arroz.
Asimismo, el estudio debería incluir un análisis comparativo sobre las consecuencias que reporta la quema del citado subproducto y las técnicas de fangueo (enterramiento de la paja) que se han venido empleando estos dos últimos años.
Este documento tendría que servir como base de trabajo para legislar sobre esta materia de forma mucho más razonable de lo que ha venido haciéndose hasta la fecha.
"Lo que pretendemos con este estudio -ha afirmado Aguado- es que se investiguen a fondo nuevos métodos alternativos para destruir la paja: desde la posibilidad de transformarla en biogás hasta otras opciones que pueda ofrecer la tecnología más vanguardista".
Según el presidente de AVA, "hay que tener en cuenta que estamos hablando de una zona húmeda y que eso plantea dificultades añadidas. Tampoco hay que olvidar que sin las ayudas agroambientales no sería posible realizar en cultivo del arroz en la Albufera y que es preciso mantener la viabilidad económica de las explotaciones".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.