Sao Paulo.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, protagonizarán mañana en Sao Paulo su décima reunión bilateral como jefes de Estado, la tercera de este año, en el marco de un nuevo encuentro de empresarios de ambos países para analizar oportunidades de negocios.
El encuentro oficial fue programado con el fin de aprovechar la visita que Uribe iniciará en la noche de hoy a Sao Paulo para reunirse con inversores brasileños interesados en negocios en Colombia. EFE/Archivo
El encuentro oficial fue programado con el fin de aprovechar la visita que Uribe iniciará en la noche de hoy a Sao Paulo para reunirse con inversores brasileños interesados en negocios en Colombia y clausurar el Encuentro Empresarial Brasil-Colombia.
Los dos mandatarios decidieron aprovechar la reunión empresarial para revisar la agenda bilateral y regional, especialmente los acuerdos destinados a incentivar la integración económica entre ambas naciones.
"Los presidentes examinarán temas de la pauta bilateral, como comercio e inversiones, integración física, cooperación en defensa y energía", según un comunicado divulgado por el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.
También abordarán asuntos regionales como la marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la situación en Honduras, agrega la nota.
"Igualmente evaluarán posibles acciones conjuntas que permitan revitalizar el intercambio comercial entre ambos países", concluye el comunicado.
El flujo comercial entre Brasil y Colombia experimentó un fuerte repunte en los últimos años y saltó de 573 millones de dólares en 1998 a 3.120 millones de dólares en 2008.
Una de las intenciones tanto de la reunión presidencial como del encuentro empresarial es acordar fórmulas para intentar equilibrar la balanza comercial entre las dos naciones, muy inclinada en favor de Brasil, que en 2008 exportó productos por valor de 2.290 millones de dólares.
Ese desequilibrio ha sido compensado hasta ahora con las fuertes inversiones realizadas por empresas brasileñas en Colombia y que han convertido a Brasil en el tercer inversor extranjero en el país vecino, con una inversión acumulada de 529 millones de dólares.
Las nuevas oportunidades de inversión brasileña en Colombia serán discutidas en el encuentro empresarial promovido por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente de Brasil y que calcula que unos 100 empresarios brasileños y unos 100 colombianos participarán en la cita.
Uribe ya se encontró con los miembros de la Fiesp en febrero pasado en Sao Paulo y hace tres meses en Bogotá, y aprovechó ambas citas para invitar a los empresarios brasileños a aumentar sus inversiones en Colombia y a fortalecer la integración bilateral.
Además de su encuentro con Lula, con quien concederá una rueda de prensa, Uribe se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, uno de los principales líderes de la oposición en Brasil y posible candidato a las elecciones del próximo año.
Durante su estadía de menos de 24 horas en Sao Paulo, el jefe de Estado de Colombia también estará presente en la preinauguración de la Muestra de Arte Colombiano, que se llevará a cabo en la galería de la Fiesp, y asistirá a un almuerzo ofrecido por esa agremiación.
Antes de regresar a Bogotá el mandatario colombiano tendrá una reunión con Joao Doria Jr., presidente del grupo empresarial brasileño Lide.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.