Alicante.- La plataforma comarcal por la movilidad en l'Alacantí (PCM) ha calificado de "despropósito" el proyecto de obras para la llegada provisional del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad de Alicante.
La plataforma comarcal por la movilidad en l'Alacantí (PCM) ha calificado de "despropósito" el proyecto de obras para la llegada provisional del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad de Alicante. EFE/Archivo
En un comunicado, el colectivo se refiere al plan acordado el pasado febrero por la sociedad AVANT donde se prevé soterrar el AVE entre la Vía Parque y la Gran Vía para que aflore a la superficie después hasta unos andenes provisionales y a la intemperie.
Para la PCM, estas obras provisionales son "costosísimas" y generará "numerosas molestias a los viajeros, que llegarán a una estación provisional formada por tres andenes al aire libre a cientos de metros de la entrada principal de la estación".
Además, considera el plan muy negativo para los vecinos de los barrios colindantes porque verán un "muro" de siete metros de altura, en términos técnicos una trinchera, que dividirá la ciudad "todavía más".
La PCM también rechaza que se elimine el paso a nivel para sustituirlo por un "retorcido" paso superior, también provisional, "que obstaculizará especialmente el paso peatonal entre ambos laterales".
"Y lo que es absolutamente demencial" es que "se mantiene el tráfico ferroviario con Murcia en superficie a lo largo incluso del tramo soterrado", así como se demolerán los silos harineros Magro, "a pesar de su incuestionable valor patrimonial".
El colectivo exige a los gobiernos central, regional y local que asuman su responsabilidad y "renuncien ya a malgastar el dinero y perder un tiempo importante para Alicante y su área metropolitana, y decidan de una vez el retranqueo de la estación intermodal".
Este desplazamiento de la estación intermodal hacia el exterior permitiría, según la PCM, coordinar el tren, tranvía, autobuses interurbanos, metropolitanos y urbanos con taxis y automóviles privados.
Añaden que se trata de una solución "viable económicamente, rápida de ejecución, con claros criterios de sostenibilidad y pensada para dotar al centro de Alicante de un gran parque central".
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