Santiago de Compostela.- Una selección de clásicos de la época dorada del cine egipcio se proyectarán a finales de mes en Santiago de Compostela como parte del programa complementario del VII Festival de internacional cine euro-árabe Amal.
Cartel del Festival Amal de cine euro-árabe, el pasado año. EFE/Archivo
Un total de cinco películas han sido seleccionadas para el certamen, todas ellas las décadas de 1930 y 1940, una época en la que el cine egipcio irrumpió en las salas de proyección de los países árabes iluminando con historias de amoríos, intrigas, melodías y otras animaciones.
Entre las películas seleccionadas destaca el largometraje "Weddad", dirigida por Fritz Kramp y Gamal Madkoor en blanco y negro, de 1936, que lanzó a la fama a la estrella egipcia Um Kalzum, cuyo talento como actriz, cantante y músico conquistó durante décadas al público de habla árabe desde Iraq hasta Marruecos.
La película narra la historia de un mercader que pierde su riqueza y se ve obligado a vender a su esclava, de la que estaba profundamente enamorado, pero que posteriormente la consigue reencontrar.
Otro de los largometrajes destacado es "Salama va bien", de Niazi Mostafa, una comedia presentada en 1937 y considerada como uno de los filmes más representativos del periodo de entreguerras.
La película narra la historia de Salama, primer bedel de una gran tienda de telas y el hombre más honrado de todo El Cairo, que de repente se ve acusado robar dinero tras una serie de malentendidos.
"La rosa blanca", dirigida por Mohamed Karim, de 1933, es una joya en la incorporación del sonido al celuloide en la que interviene como protagonista el músico y cantante cairota Mohamed Abdel Wahab, compositor de varias canciones que también fueron interpretadas por Um Kalzum.
El largometraje evoca la historia de un aristócrata empobrecido que se ve obligado a trabajar y que descubre así su capacidad artística como cantante.
El programa dedicado al cine egipcio incluye además entre los clásicos a "Amor y venganza", dirigida por Youssef Whabi, una historia sobre una famosa cantante que al retirarse de los escenarios con la intención de casarse descubre que su amor ha sido asesinado y jura vengarse conquistando al sospechoso.
El cartel lo completa una selección de cortometrajes de animación de los hermanos Frenkel (Herschel, Salomón y David), tres estadounidenses de origen judío que triunfaron en la introducción de ese tipo de género en Egipto y en el cine árabe, particularmente con el personaje de Mish-Mish Effendi.
El ciclo de cine egipcio se desarrollará del 26 al 30 de octubre como una de las actividades complementarias del programa Festival Internacional de Cine Euro-Árabe Amal, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, que este año celebra su 25 aniversario.
Paralelamente, el festival incluirá también un concurso 'on line' Amal Express, en el que creadores de varios países podrán efectuar cortometrajes en un plazo de 96 horas, una exposición de los fondos de la colección de la Fundación Araguaney y unas jornadas de gastronomía dedicadas a especialidades árabes.
El certamen cinematográfico proyectará además este año 36 películas en competición, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.
El festival atribuirá este año premios superiores a 27.000 euros en una gala amenizada por el músico franco-argelino Fayçal Salhi, que fusiona la tradición árabe con el jazz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.