Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, psoe

Griñán pide al PSOE recuperar para los ciudadanos el prestigio de la política

EFE
Actualizado 16-10-2009 20:36 CET

Sevilla.-  El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy de que en estos momentos los socialistas no deben olvidar "el debate ideológico" y recuperar para los ciudadanos el "prestigio de la política" porque, cuando en tiempos de crisis se produce una pérdida de la política, "la que gana es la derecha".

(EFE)

El secretario general del PSOE-A y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves (i), conversa con el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán (d), y la presidenta del PSOE-A, Petronila Guerrero, durante la reunión del Comité Director de los socialistas andaluces celebrada esta tarde en Sevilla.

En su intervención ante el Comité Director del PSOE-A y con un discurso centrado meramente en la crisis económica, Griñán ha pedido a su partido que trabajen por devolver a los ciudadanos la política, ante cuya pérdida "la derecha gana", por lo que resulta necesario recuperar un prestigio donde los socialistas tienen ventaja.

"Es un momento complicado para la política", ha reconocido el presidente andaluz, quien ha añadido que no obstante todas las encuestas dejan claro que el nivel de rechazo de los ciudadanos al PSOE es inferior al que tiene "la derecha" y que la simpatía es aún mayor hacia los socialistas que hacia el PP.

En su opinión, la línea que hay que seguir es la que reflejan las encuestas de que el 75 por ciento de los ciudadanos son optimistas a la hora de salir de la crisis, pero para ello es necesario que los socialistas sepan devolverles "el prestigio" por la política, puesto que sin ella "la derecha gana".

Tras aclarar que no es bueno realizar reproches sobre si unos territorios van mejor que otros en estos momentos de crisis, Griñán ha reclamado a los suyos sentido de la responsabilidad para poder "volcarnos" ante los problemas de los ciudadanos y de esta forma ofrecer a los andaluces "una salida de progreso".

"Tenemos que ser capaces de saber dónde estamos y dónde vamos y que la gente nos acompañe porque, si así lo hacemos, el futuro será de la socialdemocracia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha añadido que este es el discurso que hay que plantear a los ciudadanos "aunque tengamos menos altavoces".

Se ha mostrado convencido de que si el PSOE actúa así "la gente nos entenderá" y ha recordado que una prueba será la aprobación de el presupuesto de la Junta para 2010, que será "austero de verdad" y que su mayor característica será que luchará contra la crisis "pero de futuro", algo que, en su opinión, hay que explicarlo.

Tras reiterar que los presupuestos son "medidas para hoy, mañana y pasado mañana", el presidente de la Junta ha aclarado que el Gobierno andaluz y el PSOE quiere consenso pero "sin retirarnos de lo que queremos", al tiempo que ha aclarado que "no todas las políticas y los políticos son los mismos".

Ha propuesto al partido "confianza y liderazgo social" como única forma de "recuperar el prestigio de la política" que, según ha aclarado, es la que transforma a la sociedad.

Con anterioridad al discurso de Griñán se produjo la intervención del secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, quien, en su defensa del informe de gestión, optó por un discurso más político y más centrado en la situación interna del partido, sobre lo cual ha pedido que se ocupe de la crisis y sus efectos en la población.

Chaves ha reclamado a los suyos que no entren en "rumores, intoxicaciones o falsos problemas que no existen", en alusión al supuesto debate sobre el liderazgo de la formación en la comunidad.

"Con la gente, sus problemas y en encontrar la solución a la crisis. Ahí es donde debe estar todo el partido", ha señalado Chaves quien, previamente a la reunión del Comité Director, en una conversación informal con un reducido grupo de periodistas, se ha referido en similares términos.

Chaves, al ser preguntado sobre el liderazgo del PSOE-A después de que ayer Griñán dijera que es "el líder del PSOE de Andalucía" sin "ninguna duda", ha contestado que a estas alturas no le preocupa este debate sino la crisis y el paro.

Lo demás son "dimes y diretes", ha dicho el secretario general de los socialistas andaluces, que más tarde utilizaba esta misma expresión ante el Comité Director del partido.

Chaves ha vuelto a elogiar el proceso de sucesión realizado por su partido tras su salida de la Presidencia de la Junta para ocuparse de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España y ha dicho que, una vez más, ha realizado un ejercicio de "valentía y responsabilidad".

A la reunión del Comité Director del PSOE-A estaba prevista la asistencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien finalmente no acudió debido a una enfermedad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]