Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banca, reclamaciones

Las reclamaciones ante el Banco de España crecieron el 81% en el primer semestre

Archivado en:
economía, finanzas, banca
EFE
Actualizado 16-10-2009 20:32 CET

Madrid.-  El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 6.152 escritos de reclamación o queja en el primer semestre de 2009, el 81 por ciento más que en el mismo período de 2008.

(EFE)

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo

Según un informe emitido hoy por el Banco de España, en total, durante el mismo periodo de 2009 se recibieron 28.609 nuevos casos de reclamaciones, quejas o consultas, lo que supone un "fuerte" aumento del 90 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Las consultas recibidas a través del teléfono (21.706 llamadas) crecieron el 110 por ciento, al igual que las realizadas por escrito, que supusieron 3.129.

Según indicó el Banco de España, también durante el primer semestre de este año, continuaron aumentando las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos, que supusieron el 31,9 por ciento del total.

No obstante, perdieron peso las relativas a cuentas a la vista y depósitos a plazo (20,6 por ciento).

Por su parte, las reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito y débito se mantuvieron "más o menos estables", ya que representaron el 16,8 por ciento del total.

El Banco de España explicó que entre las cuestiones más reclamadas destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos y en la revisión del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a interés variable.

Las reclamaciones sobre depósitos se concentraron en discrepancias con apuntes en cuenta y con la liquidación de intereses en los depósitos a plazo.

Además, en el primer semestre de 2009, el 20 por ciento de las reclamaciones resueltas finalizaron con la emisión de un informe motivado.

En el 8 por ciento de los casos, el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir un informe por ser competencia de otras instancias el asunto reclamado y en el 14 por ciento, por allanamiento previo de la entidad o desistimiento del reclamante.

Además, el 16,6 por ciento de los escritos tramitados fueron trasladados a otros organismos por razón de la materia a la que se referían y un 37,6 por ciento de las reclamaciones no pudieron ser admitidas a trámite por falta de documentación o por no cumplirse el requisito previo de acudir al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la entidad reclamada.

También, durante el primer semestre de 2009, los usuarios recuperaron 2,4 millones de euros como consecuencia de los allanamientos y rectificaciones de las entidades.

El Banco de España también indica que el 88 por ciento de los informes emitidos por el Supervisor fueron en relación a Bancos y Cajas de Ahorros, con un mayor peso de los primeros que representaron el 55 por ciento del total frente al 33 por ciento de las Cajas.

Además, las Cajas de Ahorros fueron las que tuvieron un mayor número de informes desfavorables al reclamante, con el 41 por ciento, frente al 27 por ciento de los Bancos.

Por el contrario, de los grandes bancos, los que más resoluciones favorables al reclamante obtuvieron, sobre el total de informes más los allanamientos, fueron Banco de Valencia, el Banco Español de Crédito (Banesto), y Deutsche Bank.

Dentro del grupo de Cajas de Ahorros, las que registraron un mayor número de informes favorables al reclamante fueron Ibercaja y Unicaja.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]