La Paz.- La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que tres empresas energéticas incumplen un proyecto de conservación del Parque Nacional "Noel Kempff Mercado" en Bolivia que tenía que servir para compensar las emisiones de CO2 de estas firmas.
El proyecto pretendía mostrar cómo los principales emisores de carbono en el mundo podría ganar créditos de emisión mediante la protección de bosques en el extranjero. Entre las medidas, estaba el freno a la tala de árboles. EFE/Archivo
En un comunicado de prensa, Greenpeace señaló que el proyecto Acción Climática -implantado en este parque en 1997 tras un acuerdo entre empresas energéticas, una ONG y el Gobierno boliviano- es "poco más que una distracción peligrosa de verdaderos esfuerzos para detener el cambio climático".
El proyecto pretendía mostrar cómo los principales emisores de carbono en el mundo desarrollado podría ganar créditos de emisión mediante la protección de los bosques en el extranjero.
Las firmas que participan en esta iniciativa son las norteamericanas American Electric Power y PacifiCorp, así como la británica British Petroleum, que acordaron invertir en la conservación forestal para compensar su exceso de emisiones de CO2, según Greenpeace.
Entre las medidas, estaba el freno en la tala de árboles, que según la organización ecologista representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, algo que no ha sucedido.
"Mientras se ha detenido la tala en los confines del parque, ésta se ha diseminado a las áreas que lo rodean. Y esto es algo que las personas interesadas en el proyecto no desean que se sepa. Controlar este tipo de efecto va a ser muy importante", expresó en la nota el director de investigación Greenpeace en EE.UU, Kert Davies.
Además, el proyecto también incluía la dotación de prestaciones sociales a las comunidades de la zona afectadas por el proyecto, algo que, según Greenpeace, nunca se ha materializado.
"El proyecto Noel Kempff no ha entregado ni un solo beneficio y, por ende, el balance es muy negativo. Los proyectos vinieron a la comunidad, pero todos ellos se han ido a otras partes. Ni un solo beneficio ha llegado a la comunidad", aseguró Pastor Solís, de la comunidad La Florida, en declaraciones a la organización ecologista.
Tras una investigación sobre el desarrollo del proyecto, Greenpeace pidió "deshacerse" de iniciativas parecidas de compensación por ser "defectuosos", ya que la solución al cambio climático pasa por "reducir drásticamente" las emisiones de carbono.
"Si nosotros dependemos de los proyectos de compensación, en vez de recortar las emisiones en los países industrializados, la atmósfera podría ser golpeada dos veces", concluyó Kert Davies.
Las compañías estadounidenses American Electric Power y PacifiCorp no tienen presencia empresarial en Bolivia, mientras que una fuente de una filial de BP en el país consultada por Efe declinó hacer declaraciones sobre la denuncia de Greenpeace, ya que -dijo- es su central de Londres la que se ocupa de temas medioambientales.
El Parque Nacional "Noel Kempff Mercado", situado en el departamento oriental de Santa Cruz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Con una superficie de más de un millón de hectáreas, donde hay más de 4.000 especies de flora y más de mil de fauna, es uno de los polos de biodiversidad más importantes de Bolivia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.