Barcelona/Madrid.- El Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros (DGS), ha tomado el control provisional de la aseguradora catalana Agrupació Mútua por el alto riesgo de sus inversiones inmobiliarias, que quiere reorientar para proteger su consolidado negocio asegurador.
La DGS, que dirige Ricardo Lozano, sostuvo hoy que la sustitución de los órganos de administración de la mutua de seguros por dos expertos del sector "salvaguardará los intereses" de sus más de 380.000 clientes y garantizará el normal funcionamiento de la compañía, que podrá seguir prestando servicios y suscribiendo pólizas de seguros con normalidad.
Según fuentes conocedoras de la actuación de la DGS, esa actividad aseguradora se había puesto en riesgo por culpa de los "préstamos y las participaciones inmobiliarias" de Agrupació Mútua (fundamentalmente en AMCI Habitat, AMCI BD y AMCI Rehabilitació).
El riesgo derivado de esos negocios obligaba a realizar provisiones millonarias que hubieran situado bajo mínimos los requisitos legales para que la compañía siguiera funcionando.
De hecho, Agrupació Mútua cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas oficiales de 13,5 millones de euros, si bien la auditora BDO cuestionó en junio pasado estos resultados e instó a la mutua a dotar provisiones por 60 millones más para cubrir el riesgo asociado a AMCI Habitat, promotora inmobiliaria participada en un 70% por la entidad.
Agrupació Mútua, cuyas cuentas estaban siendo inspeccionadas por la DGS desde julio, estaba presidida por Josep González desde septiembre, en sustitución del empresario Félix Millet, que dimitió tras conocerse que estaba siendo investigado por la Fiscalía por el posible desvío de 2,3 millones de euros de los fondos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, que también presidía.
González, que también es presidente de la patronal Pimec, consideró excesivas las medidas adoptadas por la DGS, sobre todo después de que la nueva dirección de la mutua hubiera presentado un plan de negocio consistente en hacer un análisis profundo sobre la actual situación financiera de la entidad y proceder a su desinversión inmobiliaria.
En la elaboración de este plan había participado Jacint Boixasa, uno de los dos administradores provisionales nombrados por la Dirección General de Seguros, junto al abogado Sergio Gago, lo que en opinión de González "significa que no íbamos tan desencaminados".
El empresario ha asegurado que los mutualistas "tienen que estar tranquilos", ya que el negocio asegurador funciona sin problemas y hasta finales de agosto incluso registraba superávit.
De hecho, el responsable de la DGS precisó que el organismo sólo ha tomado medidas de control especial sobre Agrupació Mútua, que no implican una intervención, ya que esta acción sólo se adopta en casos que prácticamente conllevan la liquidación de la compañía.
Explicó que una intervención supondría el nombramiento de un interventor -no de unos administradores provisionales, como se ha hecho- y la práctica liquidación de la empresa, lo que no se persigue en este caso.
Por su parte, el departamento de Economía de la Generalitat confía en que la decisión de la DGS de sustituir los órganos de administración de Agrupació Mútua por dos expertos independientes permitirá a la compañía realizar su "transición hacia la solvencia".
De hecho, Boixasa había sido director general de Política Financiera y Seguros de la Generalitat y había ocupado con anterioridad cargos directivos en empresas del ramo como Vidacaixa y Caifor.
El abogado Sergio Gago, por su parte, había trabajado anteriormente como administrador provisional en la compañía de seguros Cahispa cuando hace dos años ésta fue expedientada por presentar "deficiencias muy significativas" de control interno e irregularidades en la gestión.
Los dos administradores provisionales tendrán ahora que revisar las actuaciones acometidas en Agrupació Mútua en el área inmobiliaria y comunicar sus decisiones a la Asamblea de Mutualistas, que deberán adoptar acuerdos en relación a las actuaciones propuestas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.