Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria, libro

Grass le pone música de tambor a la Feria del Libro de Fráncfort para celebrar su cumpleaños

Archivado en:
cultura, literatura, libros, feria
EFE
Actualizado 16-10-2009 18:21 CET

Fráncfort (Alemania).-  El Premio Nobel de Literatura Günter Grass celebró su cumpleaños en la Feria del Libro de Fráncfort y conmemoró además los cincuenta años de su novela más famosa, "El tambor de hojalata", en un espectáculo en el que estuvo apoyado por el percusionista Günter "Baby" Sommer.

(EFE)

El premio Nóbel de Literatura y premio Príncipe de Asturias alemán Guenter Grass lee de su novela 'El tambor de hojalata' en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania.

Grass leyó fragmentos de su novela -que se lanzó en la Feria de Fráncfort de 1959 para convertirse de inmediato en un éxito- y una parte de "Mi siglo", en el que recuerda precisamente la aparición de "El tambor" en un año que es considerado como mágico para la literatura alemana de la postguerra.

Ese año, como se ha recordado con frecuencia a propósito del cincuentenario de "El tambor de hojalata", se publicaron otros dos libros -"Billar a las nueve y media" de Heinrich Böll y "Conjeturas sobre Jakob" de Uwe Johnson- que se han convertido en clásicos de la segunda mitad del siglo XX.

Grass, en el texto de "Mi siglo", alude a ello al contar cómo, mientras él escapaba del ajetreo de la Feria y de "las 20.000 novedades" y bailaba en una fiesta de la editorial Luchterhand, los periodistas escribían artículos con títulos como "al fin llega la literatura alemana de la postguerra" o "Grass y Böll triunfan"

Desde el lanzamiento de "El tambor de hojalata" en 1959 muchas cosas han cambiado en la Feria. Ya no se presentan 20.000 novedades sino más de 100.000 y la muestra ya no se ocupa sólo de libros.

De hecho el lugar donde se celebró el acto de Grass, un cine situado en un pabellón de la Feria, es relativamente nuevo y forma parte de una nueva sección dedicada a las relaciones entre cine y literatura.

"El tambor de hojalata" es un ejemplo de esas relaciones puesto que fue llevado a la pantalla por Volker Schlöndorf en una película que le valió al director un Óscar.

Grass, además, ha cambiado de editorial desde hace años y Lüchterhand no tenía nada que ver con la fiesta de este año, organizada por Steidl.

Para la lectura se escogieron pasajes especialmente rítmicos de "El tambor de hojalata" -entre otros, dos poemas que forman parte de la novela- y el ritmo del texto era complementado con el que marcaba Sommer en una batería gigantesca con la que logró, desde el comienzo del acto, crear una atmósfera de misterio y lejanía en torno a la voz de Grass.

En las pausas de la lectura, se podía ver como el escritor estaba completamente compenetrado con el ritmo dictado por Sommer y lo seguía moviendo la pierna derecha sobre el escenario.

Al final, incluso se pudo tener la impresión de que Grass estaba a punto de empezar a cantar su novela y la frase con la que terminó el espectáculo fue dicha en coro por Grass y por Sommer.

En otro acto, el escritor italiano Claudio Magris -que recibirá el domingo el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes- expresó su esperanza de que algún día "tengamos un Estado europeo" y dijo que "es casi ridículo que en Italia, Francia y Alemania haya diferentes legislaciones".

"Nuestros problemas ya no son nacionales. Por eso necesitamos un estado europeo. Sueño con el día en que tengamos un estado europeo aunque eso no vaya a ocurrir todavía", dijo Magris.

Pese su sueño, Magris opinó que de momento hay muchas dificultades para que Europa llegue a una verdadera unión y dijo que hay muchos miedos que llevan a un resurgir de "los nacionalismos y micronacionalismos" en algunos países.

"Por ejemplo, y he escrito un artículo malicioso sobre ello, hay gente que cree que en los colegios sólo se deben estudiar los escritores locales. Aplicar eso al pie de la letra implicaría convertir a (el escritor italiano Luigi) Pirandello en lectura obligatoria en Sicilia pero prohibirlo en Lombardía", dijo Magris.

"Hay miedo a la nivelación y eso lleva a otro peligro mayor que es el peligro del aislamiento", agregó el autor de "Biografía del Danubio".

Sobre el premio y el aporte que puede haber hecho su obra a la idea de Europa, Magris dijo que ojalá el jurado tenga razón en su afirmación de que la ha impulsado, pero aclaró que eso no había sido intencionalmente y que la literatura que verdaderamente tiene valor no parte de una intención política ni moral.

Magris aprovechó su intervención para criticar al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien calificó de representante de una "política pop" que le hace daño a toda Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]