Madrid.- La Revista de Occidente publica en su número de octubre nueve cartas inéditas del novelista Francisco Ayala a la escritora argentina Victoria Ocampo, que demuestran la buena amistad que les unió durante décadas y reflejan la polémica que suscitó un artículo del intelectual español sobre el fenómeno peronista.
El escritor Francisco Ayala. EFE/Archivo
Estas cartas han sido estudiadas en profundidad por la hispanista argentina Irma Emiliozzi, especialista en literatura española contemporánea, a partir de las fotocopias de las mismas que guarda la Academia Argentina de Letras. El archivo original permanece en la Houghton Library de la Universidad de Harvard.
Como recuerda Emiliozzi, Ayala conoció a Victoria Ocampo en 1926, en Madrid, en la tertulia de Ortega y Gasset, pero la fructífera relación entre ambos comenzó en 1939, cuando el autor de "El jardín de las delicias" llegó a Argentina, primera escala de su largo exilio tras la Guerra Civil española.
Ayala (Granada, 1906) ha contado en varias ocasiones lo importantes que fueron para él los once años que pasó en Buenos Aires, en una época en la que la capital argentina era uno de los centros culturales del mundo. Allí volvería a la Literatura y publicaría libros como "Los usurpadores" y "La cabeza del cordero". Y allí fundó en 1947 la revista Realidad, en la que colaboraron algunos de los mejores escritores de aquellos años.
Desde el principio, Victoria Ocampo le abrió las puertas de la revista y editorial "Sur", que la escritora argentina había fundado en el 31 y que fue una de las más destacadas publicaciones americanas. En ella apareció en el 39 el "Diálogo de los muertos", de Ayala, y las colaboraciones del escritor continuaron hasta 1978.
Las nueve cartas que rescata Emiliozzi están fechadas entre enero de 1955 y diciembre de 1977, y en ellas Ayala le habla a su amiga Victoria de "viajes, encuentros, amigos comunes y publicaciones".
El interés del autor de "Muertes de perro" por la evolución de la situación política argentina queda patente en esas cartas, en especial en la que le envió desde Puerto Rico, el 7 de abril de 1956, y que refleja "la intrahistoria editorial" de la publicación del artículo "El nacionalismo sano, y el otro", que Ayala había intentado sin éxito que apareciera en el diario "La Nación". Finalmente lo publicó "Sur".
Eduardo Mallea, director del suplemento cultural de "La Nación", le había escrito a Ayala en diciembre de 1955 "invitándolo a reiniciar su colaboración -afirma Emiliozzi- en el prestigioso matutino porteño", interrumpida cinco años antes.
En el 55, el gobierno democrático del general Juan Domingo Perón había sido derrocado por una junta militar, y el artículo de Ayala "no tiene desperdicio", tanto por "la contundencia del discurso" del escritor como por el análisis y diagnóstico que hace sobre la política argentina, añade Emiliozzi.
"El peronismo, la manera de ser y de manifestarse en común que lleva ya para siempre ese nombre en la historia, no es ninguna potencialidad fingida por el temor; es lo que durante años ha sido la Argentina: no un mal sueño, sino una expresión patente de algo que (...) sigue amenazando desde el fondo de esta comunidad, y en último término, desde el fondo mismo de la condición humana", escribe Ayala en el citado artículo.
El diario "La Nación" no publicó el texto de Ayala porque, como le escribe Juan Valmaggia al novelista, no querían que en el número dominical se entrara "en el análisis demasiado directo de la política nacional y menos aún de la más reciente, tan sujeta a contradicciones y polémicas".
Ayala le pide a su amiga Victoria que se lo publique en "Sur" y reconoce que le dio al artículo "un tono algo explosivo, con el propósito de romper ciertas costras y levantar alguna discusión pública sobre un tema" que, en su opinión, es "'el' tema".
Ana Mendoza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.