Badajoz.- El director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero, ha destacado hoy que "el proceso de adopción está íntimamente ligado al proceso educativo", por lo que ha destacado la importancia de que las personas que optan por esta vía cuenten con el apoyo de la comunidad educativa.
Uno de los asistentes a un encuentro de Familias, Profesionales y Técnicos en Adopción, juega con un grupo de niños fuera del recinto donde tiene lugar el evento. EFE/Archivo
Así lo ha manifestado en Badajoz antes de inaugurar unas jornadas sobre Adopción y Escuela que ponen el punto de atención en esta realidad, cada vez más presente en Extremadura, y que, según dijo, requiere la colaboración para cambiar "viejas creencias, principios o percepciones sociales" ya que la diversidad cultural y de origen de los niños adoptados supone "enriquecer nuestra sociedad".
Tejero ha explicado que la educación y la familia son "dos ópticas necesarias y privilegiadas" para abordar la adopción, especialmente en un país como España en el que, según ha destacado, la adopción internacional se ha incrementado en los últimos años.
Para el director general, este aumento plantea una nueva situación que pasa por un necesario apoyo, orientación y asesoramiento de las familias adoptantes a través de agrupaciones como la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI) que organiza esta jornada.
Ha apuntado que en Extremadura este proceso se aborda desde la orientación a familias, profesorado, centros escolares y al niño adoptado por parte de equipos de orientación educativa psicopedagógica.
También se llevan a cabo acciones desde el punto de vista de los temas transversales del currículum "para hacer de la interculturalidad un valor educativo de primer orden" y se transmiten "valores de integración".
Así, Tejero ha considerado que la educación "es absolutamente indispensable" para la adopción para que menores y familias "tengan puntos de apoyo y referencia" y la sociedad "vaya cambiando esa percepción que está arraigada en viejos prejuicios".
En su opinión, "el proceso de adopción está íntimamente ligado al proceso educativo" por lo que ha aseverado que familias y escuelas deben colaborar "en un tema tan importante como es la adopción" que ha calificado como una de las "piedras angulares" de la educación intercultural y la atención a la diversidad.
Por su parte, el portavoz de ANDENI Extremadura, José Reine, ha subrayado que la jornada de hoy estará dirigida a profesores, equipos de orientación y directivos, estudiantes y técnicos de los servicios sociales de la Junta para "entender la educación como algo plural" debido a que, según ha apuntado "todo sistema de adopción es un sistema educativo en última instancia".
Asimismo, el sábado estará dirigido a familias extremeñas adoptantes quienes tienen la tarea, junto con la escuela, "de conocer la especificidad de esos niños", muchos de los cuales vienen con experiencias vitales y reflexiones "que tendrán que ir abordando durante toda su vida y que puede condicionar su relación con el resto de los niños y la propia familias".
"Es interesante plantear estas jornadas para poder conocer y pensar que el tema de la adaptación del menor al centro educativo y a la familia no es tarea exclusiva del menor sino también de la familia y de los profesionales" ha añadido.
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