Fráncfort (Alemania).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen incrementó sus ventas en septiembre el 11,9 por ciento, hasta los 615.100 vehículos, respecto al mismo mes de 2008, subida a la que no contribuyó su filial española SEAT.
El modelo Beetle de Volkswagen expuesto en la víspera de la inauguración de la Salón Internacional del Motor de Bangkok (Tailandia). EFE/Archivo
Según los datos difundidos hoy por el consorcio, ese aumento del 11,9 por ciento permitió al grupo VW reducir la caída de las ventas acumuladas en los primeros nueve primeros meses del año en comparación con el año anterior, hasta el menos 0,5 por ciento.
Entre enero y septiembre, Volkswagen vendió 4,76 millones de vehículos en todo el mundo, frente a los 4,78 millones entregados en ese mismo periodo del año anterior.
El mayor incremento en ventas correspondió a la marca VW, de la que se vendieron entre enero y septiembre 3,02 millones de unidades, el 7,5 por ciento más que en ese periodo de 2008.
Sólo en septiembre, las ventas de todos los modelos de VW crecieron el 22,8 por ciento, hasta los 397.100 vehículos.
La evolución positiva del mercado en Brasil y China contribuyeron a ese aumento de "forma decisiva", informó VW y destacó la "muy buena aceptación esos mercados de los modelos Scirocco, Golf y Polo pero también de Jetta y Lavida.
También se benefició del tirón chino y sobre todo de la expansión en el mercado de la India la marca checa Skoda, con un incremento de las ventas del 17 por ciento en septiembre, hasta los 69.000 unidades.
No obstante, Skoda vendió en los primeros nueve meses del año 504.600 vehículos, un 5 por ciento menos que en ese periodo de 2008.
La marca SEAT tuvo un comportamiento menos satisfactorio, pues según los datos difundidos hoy por el consorcio, su filial española entregó en los primeros nueves meses del año a los clientes 255.400 vehículos, el 11,1 por ciento menos que en 2008.
"La situación difícil por la que aún atraviesa el mercado español ha tenido un impacto notorio", en las ventas de SEAT, explicó Volkswagen en un comunicado.
Respecto a la marca Audi, los datos facilitados por VW reflejan un incremento de las ventas en septiembre en China y en Europa del este del 19,7 por ciento, hasta los 108.900 unidades.
En Europa y en Estados Unidos, "la evolución de Audi transcurre también significativamente mejor que el mercado premium".
No obstante, entre enero y septiembre, Audi vendió un 7,5 por ciento menos que en ese periodo de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.