Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, el central y el comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) analizarán hoy en una reunión la última oferta de Magna sobre el plan de reestructuración de la factoría automovilística aragonesa.
El logotipo de la firma automovilística Opel en el frontal de un coche aparcado en el exterior de una planta de Opel en Bochum (Alemania). EFE/Archivo
Los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, además de la secretaria general del Ministerio de Industria, Teresa Santero, se han reunido de nuevo en Zaragoza con representantes de Magna para proseguir con la negociación, aunque no han trascendido detalles sobre si ha habido algún avance.
En un breve comunicado enviado a los medios de comunicación, el Gobierno de Aragón anuncia el encuentro de hoy, en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, sin hacer ninguna valoración de la reunión de ayer.
El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, ha confirmado a Efe, antes de que el Ejecutivo haya hecho público el comunicado, que había recibido una llamada telefónica del Gobierno de Aragón convocándoles a la reunión, aunque desconoce si en ella se va a presentar alguna modificación sobre la última propuesta de Magna.
Arcéiz ha precisado que los representantes sindicales no han participado en la reunión de ayer, pero ha mostrado su disposición a escuchar cualquier mejoría sobre el ajuste industrial que Magna propone para Figueruelas, que incluye el despedido de 1.350 trabajadores y el traslado de parte de la producción a la planta alemana de Eisenach.
"Todo lo que signifique mejorar lo que hay, por supuesto lo escucharemos hoy, el lunes, el martes o cuando sea", ha recalcado Arcéiz, quien ha convocado para el próximo lunes, 19 de octubre, a la comisión permanente del comité de empresa para estudiar la última propuesta de la empresa austríaco-canadiense.
El encuentro de ayer, según el Ejecutivo aragonés, ha servido "para seguir debatiendo la última propuesta" de Magna, que se ha comprometido a mantener en Figueruelas a partir del 2013, con la nueva generación del Corsa, el 72 por ciento de la producción, mientras que la alemana de Eisenach se quedaría con el 28%.
Este punto se considera un avance tanto por los gobiernos aragonés y central como por el comité de empresa, aunque insuficiente, porque hasta entonces Magna plantea para Figueruelas una reducción en dos puntos de su producción actual, del 72% al 70%, mientras que la alemana de Eisenach produciría el 30 por ciento.
También se considera positiva la garantía de Magna de mantener en la factoría aragonesa la capacidad de producción, con dos líneas, en 478.000 vehículos.
Hasta que no se cierren estos aspectos el comité de empresa no quiere negociar el número de despidos con Magna, actualmente 1.350 después de que la compañía haya aceptado rebajar en unos 350 los 1.700 inicialmente previstos.
Sobre el futuro de Figueruelas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno está negociando "duramente" con Opel y Magna para el mantenimiento de la planta y ha considerado que, en cualquier caso, "lo importante es que el futuro está garantizado".
"Se está negociando duramente con la empresa y vamos a hacerlo lo mejor posible", ha prometido el ministro.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que las negociaciones siguen abiertas y "van razonablemente bien" y ha confiado en que se llegue a un acuerdo para mantener la planta de Figueruelas y "preservar al máximo" los puestos de trabajo, aunque el ajuste de la plantilla, ha dicho, es "necesario" y "seguramente se tendrá que hacer".
Asimismo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido a Magna de que "no olvide" que la planta de Figueruelas representa el 40% de la producción y venta de esta compañía del automóvil en Europa, por lo que si todavía no se ha llegado a un acuerdo es porque "España y Figueruelas no son cualquier cosa".
Mientras, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que aunque se ha conseguido garantizar el futuro de la planta, Magna sigue pidiendo un sacrificio "que no se corresponde" con el papel que esta planta ha tenido en la empresa, por lo que ha confiado en encontrar una solución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.