Los Ángeles (EEUU).- El receptor panameño Carlos Ruiz y el jardinero cubano estadounidense Raúl Ibáñez pegaron sendos jonrones de tres carreras cada uno para que los Filis de Filadelfia viniesen de atrás y venciesen 8-6 a los Dodgers de Los Ángeles en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
La victoria permitió a los Filis, campeones defensores de la Serie Mundial, ponerse arriba 1-0 en la eliminatoria al mejor de siete y además recuperar la ventaja de campo.
El segundo partido se disputará en el mismo escenario del Dodger Stadium con un duelo de abridores latinoamericanos, al salir el nicaragüense Vicente Padilla por los Dodgers y el dominicano Pedro Martínez, de 37 años, por los Filis.
Martínez se enfrentará a su ex equipo, con el que debut en las Grandes Ligas en 1992 y juego con ellos hasta que en el 1993 fue traspasado a los Expos de Montreal por Delino DeShields.
Los Dodgers se pusieron por delante en la pizarra cuando en la parte baja de la segunda entrada cuando el primera base James Loney pegó jonrón solitario por encima de la valla del jardín derecho contra el abridor zurdo Cole Hamels.
Todo se le ponía bien a los Dodgers porque el abridor Clayton Kershaw estaba dominando a la artillería de los Filis hasta que llegó la parte alta de la quinta entrada y se comenzaron los fuegos artificiales.
Con el jardinero cubano estadounidense Raúl Ibáñez y en tercera base dominicano Pedro Feliz en circulación salió el receptor panameño Carlos Ruiz para pegar su primer jonrón de la fase final, un bambinazo por el bosque izquierdo que silencio a los fanáticos de los Dodgers.
Más doloroso fue el ver como el primer base Ryan Howard, en pleno desconcierto de Kershaw, que había puesto a otros dos corredores en las bases, ligó un doble a lo profundo del jardín derecho para que Jimmy Rollins y Chase Utley pisasen la registradora y completasen el racimo de cinco carreras.
Ahora eran los Filis los que habían dado el golpe de timón al partido, pero de nuevo surgió la inconsistencia de Hamels, como ha venido siendo durante toda la temporada, y el bateo oportuno de los Dodgers también despertó.
El jugada de selección del jardinero Andre Ethier impulsó al receptor Russell Martin para que anotase la segunda carrera de los Dodgers, y llegó el dominicano Manny Ramírez con su bate encendido para pegar un bambizano por el bosque central que puso de nuevo de pie a los fanáticos de los Dodgers con el jonrón de dos carreras.
Los Dodgers entraban de nuevo al partido con el racimo de tres anotaciones y un parcial de 4-5, favorable a los Filis, y con el dilema para los manejadores de ambas novenas que sus abridores estelares ya habían dado todo lo que tenían en sus brazos.
A partir de ese momento surgió el duelo de estrategas entre dos veteranos como Charlie Manuel por los Filis y Joe Torre por los Dodgers para encontrar la combinación perfecta en el manejo del bullpen.
El vencedor fue sin discusión Manuel al decirse por Chad Durbin y J.A. Happ, zurdo, El dominicano Antonio Bastardo, el surcoreano Chan Ho Park, que se combinaron para lanzar una entrada y dos tercios sin permitir anotación.
Su trabajo hizo posible que Hamels (1-0) se quedase con el triunfo después de lanzar cinco entradas y un tercio para espaciar ocho imparables, dos fueron jonrones, cedió cuatro carreras limpias, dio una base por bolas abanicó a cuatro bateadores después de realizar 106 lanzamientos y 69 fueron a la zona de "strike".
Todo lo contrario de lo que sucedió con el bullpen de los Dodgers, que respondió bien con el relevista dominicano Ramón Troncoso para que sacase el último "out" del quinto episodio, el venezolano Ronald Belisario, que enfrió los bates de los Filis sin permitir nada en el sexto y lo propio hizo el taiwanés Hong-Chih en el séptimo.
Pero Torre se decidió por el zurdo George Sherrill para iniciar el octavo episodio y ahí fue cuando de nuevo, el bateo explosivo de los Filis despertó, y lo castigaron con dos imparables, incluido el jonrón de Ibáñez, sin "outs" en la pizarra, y dio dos bases por bolas.
Los Dodgers intentaron resurgir de nuevo y aunque anotaron dos carreras al relevista Ryan Madson, con impulsadas de Martin y el campocorto dominicano Rafael Furcal, no iban a ser suficientes para evitar la derrota porque el cerrador Brad Lidge supo hacer su trabajo y la defensa de los Filis hizo una doble matanza brillante.
Lidge permitió hit a Matt Kemp, pero forzó una rola por segunda de Casey Blake para que Utley se la enviase a Rollins que cubría la almohadilla de la intermedia y luego la mandó a tiempo a la inicial donde la recibió Howard.
El cerrador estelar había logrado dos "outs" monumentales, y aunque dio de nuevo base por bolas a Loney después de tenerlo con la cuenta de 0-2 dejó que llegase el dominicano Ronnie Belliard para que pegase un elevado por el campocorto que Rollins capturó y finalizó el partido.
Lidge se quedo con su primer salvamento de la serie después de realizar 18 lanzamientos, 11 fueron "strike", permitió un hit y dio una base por bolas.
El ataque de los Filis lo encabezaron Ibáñez que se fue de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas, mientras que Ruiz tuvo de 3-2, piso una vez la registradora y produjo también tres carreras.
Howard los apoyó con otras dos impulsadas después de irse 3-1 y anotación.
Kershaw (0-1) fue el que cargo con la derrota al trabajar cuatro entradas y dos tercios con cuatro imparables, uno fue jonrón, y cinco carreras permitidas, dio cinco bases por bolas y saco un ponche después de realizar 89 lanzamientos y 48 fueron a la zona del "strike".
Por los Dodgers, Loney se fue de 4-3 con dos anotaciones y una impulsada; Ramírez tuvo de 5-1 con dos impulsadas para pisar una vez la registradora, mientras que Ethier conectó tres imparables en cinco turnos al bate con anotación e impulsada.
Anotación por entradas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 CA HI ER
- - - - - - - - - -- -- --
Filadelfia-Filis 0 0 0 0 5 0 0 3 0 8 8 1
Los Ángeles-Dodgers 0 1 0 0 3 0 0 2 6 14 0
PG: Cole Hamels (1-0)
PP: Clayton Kershaw (0-1)
SV: Brad Lidge (1)
JRS: Filadelfia: Carlos Ruiz (1) y Raúl Ibáñez (1).
Los Ángeles-Dodgers: Jame Loney (1) y Manny Ramírez (1).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.