Washington.- Científicos estadounidenses han creado un sistema de "etiquetas" fluorescentes para identificar diferentes tipos de células en el músculo cardíaco de ratones en lo que calificaron como un importante avance de la medicina del corazón.
Según el estudio publicado en la revista Science, el sistema permitió a los científicos aislar las células madre o progenitoras que exclusivamente se convierten en músculo ventricular y que fueron usadas luego para crear el tejido del "latido cardíaco" en los ratones. EFEArchivo
El grupo, encabezado por Ibrahim Domian, del Centro de Investigaciones Cardiovasculares del Hospital General de Massachusetts, usó "etiquetas" rojas y verdes de identificación de las células.
Según el estudio publicado en la revista Science, el sistema permitió a los científicos aislar las células madre o progenitoras que exclusivamente se convierten en músculo ventricular y que fueron usadas luego para crear el tejido del "latido cardíaco" en los ratones.
Kenneth R. Chien, director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares de Massachusetts, autor principal del estudio, señaló que este es un importante paso de la biología de las células madre del corazón a la medicina cardiovascular regenerativa.
"Esta combinación de tejido creado especialmente y la biología de las células madre haría posible que se aislen las células progenitoras de un paciente para una enfermedad específica", señalaron los científicos en su informe.
Según explicaron, el corazón de un mamífero está formado por una gran variedad de células musculares y no musculares que se desarrollan a partir de dos conjuntos diferentes de células progenitoras.
La identificación precisa de estas células y el proceso que las lleva a desarrollar los ventrículos es crucial para entender cómo se desarrolla el corazón, añaden.
Eso sería importante en el desarrollo de terapias regenerativas, como por ejemplo un infarto de miocardio.
En el estudio, los científicos identificaron mediante las etiquetas de color los grupos celulares que se diferenciaban en el desarrollo embrionario.
Ese tipo de identificación permitiría impulsar las células para que formen un músculo cardíaco fuerte que, hipotéticamente, podría funcionar en un corazón enfermo, explicaron.
Para otros científicos que no participaron en el estudio la investigación constituye un importante paso en los esfuerzos por conseguir lo que califican como "células funcionales" para su uso en la terapia cardíaca.
"En los últimos cinco años hemos logrado un importante paso para guiar a las células madre a convertirse en el tipo de células que se desee", indico Deepak Srivastava, director del Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de California.
Este nuevo trabajo ha iniciado la tarea de crear nuevas células para el corazón y "aunque todavía estamos muy lejos de eso, es un pequeño primer paso hacia ese objetivo", añadió.
No obstante, Srivastava advirtió que son muchos los problemas que hay que resolver antes de pensar en la terapia regenerativa basada en las células madre cardíacas.
"No sólo se necesitarán células suficientes para reparar el tejido. También habrá que aplicarlas a un paciente de forma que se integran al músculo cardíaco, contrayéndose al mismo tiempo y contribuyendo al trabajo del corazón", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.