México.- El Gobierno español descartó hoy que el clima de inseguridad que se vive en México, con más de 5.800 asesinatos en lo que va de año, haya afectado al ánimo inversor de la empresa española, que sigue apostando por este país, su principal mercado en América Latina.
El secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, descartó hoy que la inseguridad esté afectando a los niveles de inversión de empresas españolas en México.
El Secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, declaró en rueda de prensa que, a la vista de los datos que tiene, "no hay una influencia de la situación de seguridad del país con los flujos de inversiones".
"Son cerca de 3.000 empresas españolas trabajando en México con una inversión acumulada en los últimos años de 34.000 millones de dólares", comentó el funcionario al término de la primera fase de los trabajos de la IX Comisión Binacional México-España.
Según de Laiglesia, hasta ahora "no se han producido (...) retiradas de inversiones" de México por temor a la violencia sino que el capital sigue fluyendo.
El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra los cárteles de la droga. lo que ha agravado los indices de violencia en algunos lugares del país.
En la Comisión Binacional México-España, donde se abordaron cuestiones jurídicas y de seguridad, representantes de los dos países acordaron estrechar su cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada y anunciaron unos lazos más estrechos en materia de formación policial.
Para de Laiglesia, "si se ha producido una ralentización (de la inversión española) no es por otra razón sino por la coyuntura actual, por el impacto de la crisis en la economía española", añadió.
El Secretario de Estado español admitió que la crisis está afectando "de una manera particularmente dura tanto a México como a España", pero que ello no ha frenado la inversión en uno u otro sentido.
A la vez "un número creciente de empresas mexicanas que trabajan en España", unas cincuenta, dan trabajo a más de 8.000 personas, agregó.
"Esta progresiva capacidad inversora y de penetración de la iniciativa privada mexicana en España es, desde luego, muy bienvenida y un ingrediente que se une al contexto de nuestras relaciones en este terreno", sostuvo el funcionario.
Por su parte, en la misma rueda de prensa la subsecretaria (viceministra) de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, destacó de la agenda económica y financiera que ambos países abordaron cuestiones relacionadas con los sectores de comunicaciones y transportes, energía, medio ambiente y turismo.
"Realmente ambas delegaciones subrayaron la importancia de concentrar nuestros trabajos en la atracción de inversión extranjera directa (IED) entre los dos países, que debe ser un punto a seguir enfatizando en las relaciones bilaterales", agregó.
En los próximos meses tanto México como España negociarán la posibilidad de adoptar un convenio sobre transporte aéreo y sendos memorándum de entendimiento en cooperación energética y en materia agropecuaria, de pesca y desarrollo rural.
El Secretario de Estado para Iberoamérica se encuentra en México para participar en la primera fase de la IX Comisión Binacional México-España, que hoy concluyó sus trabajos en la capital de este país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.