Pamplona.- El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha apostado por "actuar con carácter prioritario en las medidas para generar empleo y en la inversión productiva", como "único camino" para atajar la crisis, de la que "todos somos responsables de la situación y de buscar soluciones".
En su turno de réplica a las intervenciones con las que los grupos han contestado a su primera exposición del debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad, Sanz ha reiterado por ello sus posiciones para atajar la crisis y la invitación a contar con el apoyo de la cámara.
Así, a Patxi Zabaleta (NaBai) le ha dicho que "esta crisis es una cuestión de todos" pues su raíz está tanto en el comportamiento de las empresas, como en las hipotecas, la sobrevaloración de los activos y los "comportamientos escasamente éticos", por lo que su solución "no se puede afrontar sólo mirando a que lo resuelva la administración pública".
Ha lamentado el discurso "manido y poco solvente" de Zabaleta, sin propuestas sobre la crisis pero "lleno de palabras y proclamas que suenan bien como solidaridad, prudencia y progresismo, y relacionadas con la soberanía y la territorialidad", de forma que ha lamentado la "obsesión" de NaBai por pedir transferencias al Estado.
Al respecto, y en referencia a tráfico o a la gestión económica de la Seguridad Social, ha advertido que su asunción "no es algo prioritario" para su gobierno, contrario a "tener competencias por tener", aún más "si eso va a servir para deteriorar los servicios que se prestan a los ciudadanos".
Asimismo, ha sido rotundo al anunciar su postura contraria a habilitar los centros sanitarios públicos navarros para la práctica de abortos legales, una actividad hacia la que, "desde el respeto a la ley, yo no voy a dar un paso mientras sea presidente".
Al portavoz de PSN, Roberto Jiménez, Sanz ha negado que el Gobierno de UPN vaya "a rebufo de nadie" sino que, consciente de que su partido tiene 22 parlamentarios de 50, "nuestras iniciativas buscan el consenso y el respaldo del Parlamento", si bien ha dicho "sentirse un poco dolido" por la acusación del PSN del uso de Sanz de "utilizar el terrorismo" para beneficio político,
Sobre economía ha reiterado su intención de continuar emitiendo deuda, un elemento que junto al déficit "están ahí para usarlos en momentos complicados, pero siempre con criterios de usar el déficit para inversiones, y desde el rigor para controlar el riesgo de una deuda desmedida".
En todo caso ha valorado la efectividad de algunas medidas ya puestas en marcha por su Ejecutivo y ha admitido el consenso gracias al cual se han aprobado, aspecto en el que ha agradecido a Jiménez la voluntad expresada de "garantizar la estabilidad del gobierno".
En cuanto a CDN, se ha centrado en responder a sus argumentos sobre la reciente ruptura del pacto de gobierno que mantenían hasta hace dos semanas sus respectivos partidos y ha coincidido en admitir que "ha sido un inmerecido final", pero no para CDN sino para los consejeros Carlos Pérez Nievas y Carlos Esparza.
Así, Sanz ha considerado que "no ha sido una estrategia de UPN, sino creo que lo contrario, ha respondido a una estrategia pensada y meditada, a raíz de las encuestas, para marcar distancias con UPN, legítimamente y actuar con mayor libertad de la que pueda derivarse del ejercicio de gobierno".
En cuanto a las demandas de CDN, sobre la necesidad de exigir más a la administración central en materia de infraestructuras, Sanz ha admitido que "es posible", pero "una cosa es exigir y otra que te den", aunque ha asegurado que continuará exigiendo "con prudencia, justicia, fortaleza y templanza".
Por su parte, de la intervención de Ion Erro (IUN) ha lamentado que "se ha quedado en el diagnóstico y no ha dicho nada de la terapia que usted aplicaría para resolver situación de crisis", de la que, ha insistido, "todos somos responsables de esta situación y de buscar soluciones".
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.