Mérida.- El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado hoy el esfuerzo de la Junta por mantener el gasto social y los servicios sociales esenciales en el proyecto de Presupuestos Generales para 2010, pero reclama medidas fiscales que permitan más ingresos para la administración y una mayor distribución de rentas.
En la foto, Ángel Franco junto al editor general de Presupuestos y Tesorería, Isidoro Novas García (c) y el Interventor General de la consejería, Manuel Agustín González Pérez (d), antes de la entrega del citado proyecto de Ley.
En un comunicado, CCOO entiende la dificultad de ajustar este año el presupuesto, en una coyuntura económica que ha supuesto una fuerte caída de los recursos públicos, y por eso considera positivo acudir al techo de deuda con el fin de poder ejercer las políticas públicas que garanticen la prestación de servicios básicos como la sanidad o la educación.
Sin embargo, demanda una mayor capacidad de endeudamiento por parte de la Administración extremeña, fijada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un 2,5 por ciento de PIB regional, porque supone una clara discriminación entre comunidades autónomas que perjudica directamente a sus márgenes de actuación.
CCOO echa en falta en materia de ingresos que la Junta de Extremadura no haya recurrido de una manera más intensa a la vía impositiva, haciendo uso de su capacidad normativa en el tramo de la tarifa del IRPF que le corresponde para gravar más a las plusvalías y a las rentas más altas.
Por otra parte, CCOO insiste en la necesidad de un sistema fiscal más armonizado para el conjunto del Estado que aporte coherencia y evite desigualdades entre territorios por la vía de la deslocalización empresarial y de la competencia desleal.
En esta línea, no comparte la decisión de la Junta de Extremadura de suprimir total o parcialmente los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, que podrían suponer ingresos de más de 30 millones de euros para la comunidad.
CCOO advierte en este sentido que la subida en un 1 por ciento del conjunto de las tasas implica un incremento de los ingresos, pero al ser una medida que no tiene en cuenta el nivel de rentas, no logra solidarizar la contribución de la ciudadanía en la salida de la crisis.
En materia de gastos, teniendo en cuenta que es probable un aumento del desempleo, CCOO defiende que hubiera sido conveniente la creación de un fondo específico de emergencia destinado a la creación de empleo directo durante el 2010 que evite posibles situaciones de exclusión social.
CCOO valora la disminución del gasto corriente por parte de la Administración autonómica siempre y cuando éste sea superfluo y que esto no signifique la eliminación de los puestos de trabajo que se están manteniendo por esta vía.
A su juicio, es un momento idóneo para que la Junta de Extremadura aproveche los Presupuestos para racionalizar aún más su organización y vaya más allá del pacto de los empleados públicos negociando el convenio del personal laboral, que está actualmente paralizado.
Por último, estima positivamente el incremento experimentado en la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia, pero insiste en que la mayor parte de estos fondos se destinen a infraestructuras y servicios y no a prestaciones directas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.