Madrid.- El Príncipe de Asturias ha asistido hoy a dos debates del Grupo de los Cincuenta (G-50), que reúne a personalidades políticas, económicas y sociales con proyección internacional, dedicados a analizar los efectos de la crisis financiera en Iberoamérica y el peso de la UE en el mundo.
El Príncipe de Asturias y el presidente del Grupo de los Cincuenta, Moisés Naím, al comienzo hoy en Madrid de una de las sesiones de la reunión anual que celebra el G-50, que busca aumentar la comunicación entre los líderes de negocios al más alto nivel para proveer a sus miembros con un mayor entendimiento de las nuevas tendencias y condiciones, así como promover el progreso económico y social en las Américas.
Don Felipe ha sido recibido por el presidente del G-50, el periodista venezolano Moisés Naím, que dirige la revista Foreign Policy, a la entrada del hotel madrileño donde se celebran las sesiones de trabajo de la XVI reunión anual de este grupo, la primera que tiene lugar en Europa.
El primero de los debates a los que ha asistido el Príncipe, centrado en las perspectivas económicas y políticas de Iberoamérica, ha contado con las intervenciones del secretario general iberoamericano, Enrique V.Iglesias, el presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, y el director de Análisis y Estrategia para América Latina del Banco Santander, José Juan Ruiz.
Una conferencia del ex jefe del Gobierno Felipe González, que preside el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, ha dado pie al segundo bloque de reflexiones de los participantes en la reunión, bajo el título genérico "Europa, ¿museo o laboratorio?".
Tras la intervención de González, los asistentes al debate han intercambiado opiniones sobre si Europa es una reliquia histórica o bien señala el camino para el resto de la Humanidad y qué debe esperar de la UE el resto del mundo, especialmente América Latina.
Ya sin la presencia del Príncipe, el programa de esta primera jornada de trabajo incluye una conversación informal durante el almuerzo con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y una cena-coloquio en el Casino de Madrid con el editor asociado del diario Financial Times, Martin Wolf, centrada en explorar las perspectivas de la economía mundial para 2010.
En la jornada de mañana intervendrán el ex presidente colombiano César Gaviria y el costarricense José María Figueres en un debate sobre las formas de gobierno en América Latina, que irá seguido de otro sobre el futuro del mundo de la comunicación, en el que participarán el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el director del diario El País, Javier Moreno.
El presidente de Endesa, Borja Prado, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el ex ministro de Economía y presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga, abrirán un coloquio sobre las oportunidades y retos de las multinacionales españolas, mientras que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, expondrá sus proyectos de expansión para este club.
La primera reunión anual del G-50 en suelo europeo pondrá fin a sus sesiones de trabajo con una cena-coloquio en el Museo Thyssen-Bornemisza dedicada a reflexionar sobre el futuro de la cultura iberoamericana, en la que intervendrán el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, la académica Carmen Iglesias y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.