Madrid.- El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, considera que la entidad está más que preparada para afrontar lo que queda de la crisis después de recapitalizarse por importe de 1.200 millones de euros con una ampliación de capital y una emisión de bonos.
El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, durante una entrevista con EFE, en la que ha dicho que considera que la entidad está más que preparada para afrontar lo que queda de la crisis después de recapitalizarse por importe de 1.200 millones de euros con una ampliación de capital y una emisión de bonos.
En una entrevista con EFE, el 'número dos' del banco explicó que el objetivo de estas operaciones está muy claro: dotar al Popular de recursos para que se mantenga como una de las entidades más fuertes del sistema financiero español, con los mejores datos de capital y recursos propios del sector.
El Popular cerró esta semana una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe de 700 millones de euros, que, junto con la ampliación de capital por valor de otros 500 millones realizada en septiembre, le han permitido fortalecer sus bases de capital con 1.200 millones de euros.
Ambas operaciones han tenido una acogida "muy satisfactoria" por parte de los accionistas a los que iban dirigidas, que han apostado claramente por el futuro del banco, explicó Robatto, que dijo estar muy satisfecho con la forma en que la entidad está "capeando el temporal", en referencia a la crisis.
Aunque admitió que la posición de ventaja en la que se encuentra el banco le permitiría comprar alguna entidad, aseguró preferir crecer de forma orgánica y dedicarse a "lo que mejor sabe hacer", banca comercial de particulares y empresas, un modelo que ha llevado al banco a la tercera posición en España "sin fusiones".
A pesar de preferir mantener el crecimiento orgánico, el Popular "mirará las oportunidades" que surjan, análisis que se puede hacer desde una mejor perspectiva tras reforzar capital, agregó.
Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Robatto dijo que está bien diseñado, pero tiene que organizarse, y confió en que empiece a tomar decisiones "muy pronto".
Asimismo, ante las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en las que animó a bancos y cajas a comprar carteras y sucursales de entidades con problemas, Robatto contestó que es un asunto que el banco analizará y dijo que lo importante en estos procesos es la transparencia.
Preguntado sobre el reciente informe que incide en el exceso de oficinas que tienen bancos y cajas, Robatto se mostró de acuerdo con la existencia de este "exceso" de sucursales y pronosticó que en unos cinco años la red se habrá reducido en torno al 25%, a lo que el Popular contribuirá con la fusión del 10% de su red para solucionar los solapamientos producidos tras la absorción de sus cinco antiguas filiales.
Este proceso de fusión de unas 300 oficinas se realiza sin despidos, añadió, a la vez que valoró que el trabajo de sus empleados ha logrado que "tenga el mejor ratio de eficiencia del mundo occidental" y la estrategia de la entidad permita seguir bajando costes.
Incidió en que la crisis ha congelado el negocio crediticio, que sólo se reanimará cuando lo haga la economía española, lo que no es probable que ocurra hasta 2010, explicó.
Robatto elogió la actuación de las autoridades financieras internacionales en la crisis de liquidez que estalló en agosto de 2007, con las millonarias inyecciones de liquidez en el sistema, que evitaron el colapso del sistema bancario hace un año.
Frente a los "brotes verdes" que ya se ven en otros países, en España aún está en recesión y no se puede hablar de recuperación hasta que no se toque fondo, "y creo que estamos cerca de hacerlo, porque se ha moderado mucho el ritmo de deterioro de la economía".
En cuanto a la evolución bursátil de las acciones del banco, Robatto consideró que están cotizando a un precio muy bajo y no dudó de que tienen "un recorrido importante", ya que cuando escampe la crisis -en 2010- mejorarán los resultados de los bancos porque no habrá que dotar tantas provisiones para cubrir la mora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.