Gijón.- El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, ha admitido hoy la posibilidad de que el puerto de El Musel sea declarado refugio para emergencias navales, aunque esa circunstancia no modificará la negativa europea a dar financiación adicional para la ampliación del puerto.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía. EFE/Archivo
"Eso está cerrado y no hay nada más que hablar", ha dicho el consejero a preguntas de los periodistas sobre la financiación europea a las obras de ampliación del puerto tras participar en el acto de apertura de la comisión de directores generales de Transportes del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas.
Buendía ha ratificado que el crédito del Ministerio de Fomento de 215 millones de euros para cubrir el sobrecoste de 251 millones de euros sobre el presupuesto de inicial de 579,2 millones de euros de la ampliación del puerto de Gijón "se va a pagar" con las operaciones portuarias por "tráficos" de mercancías.
El consejero ha dicho que la opción de refugio para emergencias similares a las del Prestige sería "uno de los múltiples usos" aunque esa "noticia se está dando como si el Musel fuera a ser un puerto de desguaces", cuando "va a ser un puerto de referencia en Europa".
Buendía ha dado la "bienvenida" a los participantes de la Comisión de Transportes, ante quienes defendió el Consorcio de Transportes de Asturias como un factor de cohesión en una región donde la mitad de la población se concentra en el 5 por ciento del territorio.
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