Seúl.- El consejero delegado de General Motors (GM), Fritz Henderson, comenzó hoy a negociar en Seúl con el banco surcoreano Korean Development Bank (KDB) para que participe en los planes de ampliación de capital de la filial GM-Daewoo.
El consejero delegado de GM, Fritz Henderson (c), celebra una rueda de prensa en la central de su unidad local GM Daewoo Auto & Technology Co. en Bupyeong, cerca de Seúl, hoy, 15 de octubre. Henderson afirmó que mantuvo un diálogo 'constructivo' con la entidad Korea Development Bank sobre la seguridad de créditos nuevos para la unidad local del fabricante automovilístico estadounidense.
Henderson aseguró que este primer día de conversaciones ha sido "constructivo", aunque recordó que las negociaciones todavía están en marcha para conseguir un acuerdo sobre un aumento de los créditos para proveer liquidez a la filial surcoreana de GM, según la agencia local Yonhap.
El presidente ejecutivo del fabricante estadounidense valoró positivamente la marcha de las conversaciones, pero declinó dar detalles.
GM quiere asegurarse que el banco estatal surcoreano KDB aporta nuevo capital para hacer frente a las pérdidas, pero la entidad financiera ha dicho que no accederá si la empresa estadounidense no ofrece como aval parte del 51 por ciento que posee en GM-Daewoo.
El fabricante estadounidense quiere que KDB, otro de los accionistas mayoritarios de GM-Daewoo, aporte unos 820 millones de dólares (576 millones de euros) para continuar las operaciones en Corea del Sur.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se reunió hoy con Henderson y le pidió que no deje de apoyar a su filial, a la que augura un gran futuro a pesar de la crisis por la que atraviesa.
Lee pidió mayores inversiones de GM en la filial surcoreana, debido a que los Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) y la India abrirán la puerta a dos grandes mercados, según Yonhap.
Los problemas financieros de GM-Daewoo, adquirida en 2002 por el fabricante estadounidense, se han ampliado con la pérdida neta registrada el pasado año de 700 millones de dólares (467 millones de euros).
GM-Daewoo fabrica gran parte de los modelos compactos de Chevrolet con gran acogida en los mercados latinoamericano y europeo.
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