Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, se ha mostrado hoy abierto a hablar con la dirección de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música sobre la posibilidad de devolver el dinero procedente de esta institución, que cobró la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència.
El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Artur Mas. EFE/Archivo
Tras realizar la ofrenda al mausoleo del ex presidente catalán Lluís Companys, en el Cementerio de Montjuïc, con motivo del 69 aniversario de su fusilamiento, Mas ha asegurado que hasta ahora "nadie del Palau de la Música se ha dirigido ni a Convergència ni a la Fundación Trias Fargas" para exigir el retorno de 540.000 euros que cobró mediante cheques del Palau bajo la presidencia de Fèlix Millet, en virtud de seis convenios firmados entre 1999 y 2008.
"Máxima predisposición de la Fundación Trias Fargas para llegar a todos los acuerdos que haga falta con el Palau de la Música para no perjudicarlo en absoluto", ha garantizado Mas.
Según Mas, si los nuevos responsables de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música "se dirigen en este sentido" a la Fundación Trias Fargas y a CDC, "no habrá ningún problema en hablar y llegar a acuerdos", porque la trayectoria convergente "siempre ha sido ayudar, y mucho, al Palau de la Música y al Orfeó Català".
"Nos hemos peleado en todas partes, en Cataluña y especialmente en Madrid, ante todo tipo de gobiernos, para obtener el máximo de recursos para el Palau de la Música. Por lo tanto, espíritu de máxima colaboración", ha reiterado.
No obstante, Mas ha mostrado su perplejidad por la posibilidad de que Millet, durante su presidencia de la Fundación Orfeó Català, no tuviese "poderes para firmar convenios".
"Quien firmaba convenios en nombre de la Fundación Trias Fargas sí que tenía todos los poderes. Si el presidente del Palau de la Música no los tenía, el problema no es nuestro, el problema es del Palau de la Música y de Fèlix Millet, que firmaba convenios sin pasar por los órganos de gobierno, pero en ningún caso es un problema atribuible a nosotros", ha puntualizado.
Según Mas, "se presupone que el presidente de otra entidad con la que firmas un convenio también tiene estos poderes, porque es el presidente".
Tras recalcar que en cualquier caso todos los pagos y cobros se hicieron con "dinero oficial", porque "cuando se paga vía cheque, nunca es dinero negro", Mas ha dejado entrever que el tripartito está utilizando este caso para intentar "desgastar" a CiU.
"Para algunos de nuestros adversarios ya ha empezado la carrera electoral", ha asegurado Mas, que ha insistido en que CDC ya ha dado "todas las explicaciones" y con "toda la transparencia".
Mas ha rechazado debatir si estas donaciones a la Trias Fargas eran morales o no y ha recordado que "las fundaciones vinculadas a partidos políticos en toda Europa se financian básicamente a través de fuentes privadas, no públicas".
Posteriormente han hecho también su ofrenda a Companys el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que no ha querido abordar este asunto, mientras que el presidente de ERC, Joan Puigercós, sí ha comentado que le parece "bien" que CDC "reaccione", aunque haya "tardado muchos días" en hacerlo.
"Por el bien de la política catalana y de CDC, estoy convencido de que sabrán tomar la decisión más apropiada e inteligente", ha afirmado Puigcercós, en relación con la posibilidad de que la Trias Fargas devuelva el dinero que cobró del Palau.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.