Londres.- El Lloyds Banking Group, en el que el Estado británico tiene ya una participación del 43 por ciento, ha solicitado 5.000 millones de libras (5.350 millones de euros) adicionales de fondos públicos.
Una mujer pasa junto a una sucursal de Lloyds Bank en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo
El banco británico busca aumentar su capital en 25.000 millones de libras (26.750 millones de euros) para salirse del sistema establecido por el Gobierno para asegurar los activos tóxicos de los bancos, que Lloyds considera excesivamente oneroso.
La eventual venta al Tesoro británico de nuevas acciones por 5.000 millones forma parte de un plan muy complejo que estudia el organismo regulador del sector, informa hoy el diario "The Guardian".
Lloyds recibió ya 17.000 millones de libras (18.190 millones de euros) de dinero público después de que se fundiese con el HBOS el año pasado, en una polémica operación de rescate de este último apoyada por el Gobierno.
El banco británico ha devuelto hasta ahora 3.000 millones de libras (3.210 millones de euros) de esa cantidad, pero solicita una nueva inyección de dinero del contribuyente en un momento en que todos los partidos han prometido reducir el gasto público.
Si, como indica el periódico, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, responde positivamente a esa petición, se interpretará como una claudicación del Gobierno frente a un sector que se dispone a pagar a sus empleados millones de libras en primas como recompensa por las ganancias de los últimos meses.
Según The Guardian, las negociaciones entre el grupo Lloyds y el Gobierno continúan y las autoridades reguladoras no han tomado aún ninguna decisión sobre la viabilidad del plan presentado por el banco.
El Gobierno británico tiene también que contar con el visto bueno de los reguladores de Bruselas, que han analizado las medidas adoptadas por Londres para el rescate de los bancos a fin de determinar si cumplen las directrices comunitarias sobre el apoyo a las empresas por parte del sector público.
Lloyds quiere obtener alrededor de 11.000 millones de libras (11.770 millones de euros) de sus inversores en los mercados financieros mediante un plan combinado de reestructuración de deuda y venta de activos.
Para mantener su actual participación del 43 por ciento, el Estado tendría que contribuir con 5.000 millones de libras a esa suma.
Al mismo tiempo, informa el periódico, el ministro de Finanzas reclama a LLoyds en torno a los 2.000 millones de libras (2.140 millones de euros) que habría que descontar de los 5.000 millones.
El director ejecutivo de LLoyds, Eric Daniels, ha explicado a los inversores de la City que pretende salirse del sistema gubernamental de garantías de los activos tóxicos de forma que la participación del Estado no llegue al 50 por ciento y el Gobierno no tenga control sobre el banco.
En virtud de ese mecanismo, Lloyds tendría que emitir acciones B en beneficio del Gobierno, títulos que no conllevan derecho de voto, pero que elevarían la participación estatal por encima del 60 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.