Barcelona.- Un total de 62 obras de los artistas del grupo denominado "Los Esquizos" se exponen a partir de hoy en la Fundación Suñol de Barcelona, en una muestra que recorre la trayectoria de unos autores que, en un escenario mundial marcado por las tendencias rompedoras, apostaron por la pintura figurativa.
Una pareja observa una de las obras incluidas en la exposición "Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70", en el Museo Reina Sofía. EFE/Archivo
Llamados "Los Esquizos" por los pintores del grupo Trama de la Ciudad Condal, formaron parte de esta tendencia de los años setenta y ochenta los artistas Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Luis Pérez Mínguez, Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray.
La exposición "Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70" recala ahora en la capital catalana después de su exitoso paso por el Reina Sofía de Madrid, con algunas piezas de Carlos Alcolea que allí no se vieron, aunque otras de gran formato que se instalaron en la capital española aquí no se han podido ubicar.
Los comisarios de la exposición, María Escribano, Iván López Munuera y Juan Pablo Wert, junto con Sergi Aguilar, director de la Suñol, han coincidido en rueda de prensa en que se trata de un colectivo heterodoxo, con estilos diversos, sin un manifiesto programático común, aunque con rasgos que compartían como una misma actitud "desprejuiciada" ante el mundo y unas ganas de "conciliar" elementos antagónicos.
Todos ellos han destacado, asimismo, la importancia de que ahora se pueda hacer un balance del movimiento de la "Nueva Figuración Madrileña" y de sus protagonistas y que se "acorte" la distancia entre la capital española y Barcelona, puesto que entre 1970 y 1985, que son los años que abarca la exposición, los trabajos de los artistas eran completamente distintos.
En este sentido, Sergi Aguilar ha sostenido que mientras la mirada de los madrileños era el mundo anglosajón, los catalanes tenían la vista puesta en París, durante una época de dictadura en España, mientras en el exterior acababa de pasar Mayo de 1968 o la Primavera de Praga.
Para Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Reina Sofía, los miembros del grupo no querían "usar un lenguaje del pasado, sino del presente, inspirándose en pintores anglosajones" y con ganas de hacer pintura a partir de "elementos antagónicos".
María Escribano ha puesto el acento en la importancia que tuvo para el grupo el trabajo de Luis Gordillo y ha mantenido que todos optaron por la "pintura diferente para dejar de ser diferentes".
Por su parte, Juan Pablo Wert ha pormenorizado la trayectoria del movimiento "Esquizo" -un nombre que en su momento no tuvo mayor fortuna- y ha opinado que su pintura "sí estaba profundamente conectada con el momento".
El otro comisario de la exposición, Iván López Munuera, cree que se trata de unas obras "inclasificables, porque desafían las clasificaciones canónicas", y ha agregado que con ellas los pintores retrataron "no tanto el mundo en el que vivían, sino el que deseaban".
También ha querido aclarar que no se trata de un grupo "underground" porque ya en su época tuvieron "un cierto éxito".
Durante la rueda de prensa, ha quedado claro, además, que el término "Esquizos" no fue muy difundido hace treinta años, aunque fue "recogido en muchos textos de la época" y se ha informado de que los artistas catalanes fueron clasificados por ellos, "con menos fortuna todavía", en palabras de María Escribano, como los "Oligos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.