Washington.- La crisis económica, que se ha dejado sentir en todos los sectores de la sociedad de EE.UU., parece que ha sido un factor determinante que ha ayudado a las Fuerzas Armadas del país a cumplir con creces sus cuotas de reclutamiento.
En estos momentos, el contingente militar de EE.UU. en Afganistán es de alrededor de 67.000 soldados, en tanto que el de Irak es de unos 119.000. EFE/Archivo
"Todos los componentes del aparato militar, activo y de reserva, cumplieron sus cuotas (de reclutamiento) así como sus objetivos de calidad", señaló en una conferencia de prensa Bill Carr, el subsecretario de Defensa encargado de políticas de personal militar.
"Cumplimos mucho más allá de lo que pudieran haber previsto los que crearon la fuerza militar voluntaria", añadió.
Según indicaron fuentes del Pentágono, el Ejército, la Marina, el Cuerpo de Infantes de Marina y la Fuerza aérea iniciaron el entrenamiento de 169.000 reclutas para el servicio activo al terminar el año fiscal 2009, el 30 de septiembre.
Con esa cifra se logró superar la meta establecida en un mínimo de 164.000 reclutas, señalaron.
El aparato militar estadounidense está integrado por voluntarios desde que la conscripción militar (reclutamiento forzado) fue abolida en 1973.
En los últimos años, debido principalmente a las guerras en Irak y en Afganistán, varias ramas de las Fuerzas Armadas habían tenido dificultades para reclutar voluntarios.
Sin embargo, la recesión y el creciente nivel de desempleo que el mes pasado llegó al 9,8 por ciento han hecho que muchos jóvenes que terminan sus estudios secundarios o preuniversitarios hayan decidido vestir uniforme como forma de asegurar un trabajo estable.
Sam Larin, un estudiante recién egresado de la educación secundaria, dejó claro que fue la situación económica y la falta de un trabajo lo que lo llevó a enlistarse, según señaló a la cadena de televisión NBC.
"Me dijeron que me iban a llamar. Pasó un tiempo y no lo hicieron. Yo siempre quise entrar al Ejército y decidí hacerlo ahora", señaló.
Aunque Carr admitió que el desempleo fue importante en el aumento del reclutamiento militar, afirmó que también hubo otros factores que permitieron, durante gran parte de este año, estar en una posición muy favorable en lo que se refiere al número de futuros soldados.
Según fuentes militares, los otros factores son, además de la seguridad de un trabajo estable, todos los beneficios que otorgan las Fuerzas Armadas los cuales, en muchos casos, pueden ser mejores que los que disfruta la población civil.
Expertos citados por el diario The Washington Post en su página de Internet indicaron que causó sorpresa entre las autoridades militares el éxito de la campaña de reclutamiento.
Según señalaron, en los jóvenes existe conciencia de que en el futuro enfrentan la posibilidad de grandes presiones y la probabilidad de ser enviados a cumplir misiones en escenarios de guerra.
Según Michael O'Hanlon, experto del centro de estudios Brookings Institution, los militares "están sufriendo presiones que son trágicas en la vida personal".
Sin embargo, la cohesión de las fuerzas militares se ha mantenido y se están recuperando poco a poco tras la crisis de reclutamiento de los últimos años, según los expertos.
En estos momentos, el contingente militar de EE.UU. en Afganistán es de alrededor de 67.000 soldados, en tanto que el de Irak es de unos 119.000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.