Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, españa

Segunda visita de Zapatero a Israel en un clima mejor que la primera

EFE
Actualizado 14-10-2009 22:34 CET

Jerusalén.-  El presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, pisará mañana suelo israelí por segunda vez en menos de un año en un clima bilateral mejor que la primera ocasión que lo hizo el pasado enero.

La primera visita la realizó casi forzado y con el recelo israelí por su presencia en un grupo de líderes europeos que vino en apoyo del alto el fuego en Gaza pero esta segunda la hace por iniciativa propia y con los parabienes del Estado judío.

El distinto ambiente que rodea ambas estancias refleja el cambio de percepción registrado en diez meses en Israel sobre la política exterior española, que el Estado judío ha pasado a considerarla receptiva después de contemplarla como hostil.

En Israel aún se recuerda que Zapatero lució en público una kufiya -pañuelo palestino- al inicio de su mandato, que marcó un claro enfriamiento bilateral tras el total respaldo a las tesis israelíes por parte de su predecesor, Jose María Aznar.

Pero en Israel tampoco han pasado desapercibidos los gestos de acercamiento diplomático que ha multiplicado últimamente el titular español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en momentos en que crece en el Estado judío cierto síndrome de aislamiento.

Moratinos fue el primer jefe de diplomacia europea que viajó a Israel para entrevistarse con su colega israelí, Avigdor Lieberman, de ideología ultraderechista y a quien los otros ministros de la UE hacen el vacío por algunas manifestaciones suyas de contenido xenófobo.

También en Israel ha sido apreciado el archivo por la justicia española de la querella contra seis responsables israelíes por el ataque que en 2002 mató en Gaza a Salah Shehadeh, un dirigente de Hamás, y a una docena de civiles, en su mayoría menores.

El objetivo del giro atribuido en Israel a la política exterior española sería ganarse la confianza israelí para que España pueda interpretar un papel mediador en el conflicto regional.

Y aunque en Israel se piensa que España no puede interpretar más papel que acompañar los esfuerzos internacionales por poner paz en la región, Zapatero será bien recibido bajo otros parámetros.

Zapatero es el primer líder de un gran país europeo que pisará Israel desde la toma de posesión en marzo del Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, cuya intransigencia con los palestinos ha alejado al Estado judío de la comunidad internacional.

Lo que convierte su llegada en una noticia todavía mejor, en un estado que arrastra tradicionalmente la permanente sensación de padecer un déficit de legitimidad, no tanto por su propia existencia como por su ocupación de los territorios palestinos.

La estancia del jefe del Gobierno español será de apenas 24 horas -en las que también hará un desplazamiento a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás- pero incluirá todo el protocolo reservado a los visitantes ilustres de Israel.

Zapatero comenzará su visita en el Yad Vashem, Museo del Holocausto, con una homenaje a los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y solo después iniciará sus encuentros con el liderazgo israelí.

Además de Netanyahu, Zapatero se entrevistará con el presidente, Simon Peres, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni, a quienes conoció en su visita del 18 de enero, que tan solo duró unas horas.

Zapatero conoció entonces a sus interlocutores de mañana, en una cena ofrecida a los líderes europeos que vinieron a respaldar el alto el fuego en Gaza y entre quienes también figuraban el francés Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel y el británico Gordon Brown.

Una cena en la que el presidente del Gobierno español -que se había distinguido en las semanas anteriores por sus criticas a Israel por la ofensiva en Gaza-, no pensaba acudir como comensal.

Los líderes europeos llegaron a Israel desde Sharm el Sheij, donde se reunieron con dirigentes árabes, y Zapatero era el único que tenía previsto regresar a Europa desde el balneario egipcio.

Fue una decisión de última hora la que le hizo sumarse al resto de lideres europeos camino de Israel; tan de última hora que el nuevo plan de ruta de su avión no llego a tiempo a las autoridades israelíes, que negaron permiso de aterrizaje al aparato.

Después de que el avión sobrevolara en círculos durante casi 20 minutos el territorio de Israel, las autoridades israelíes recibieron el nuevo plan de ruta, tras el esclarecimiento de un error atribuido a los controladores aéreos egipcios.

Y el Falcon 900 de Zapatero se posó finalmente sin más sobresaltos en el aeropuerto internacional Ben Gurión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]