Sevilla.- El proyecto Guadalquivir para impulsar el desarrollo socioeconómico del interior de Andalucía, presentado hoy por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, incluye un sendero de 700 kilómetros para que pueda ser recorrido a pie, en bici o en caballo así como la creación de 42 estaciones fluviales.
Imagen del río Guadalquivir a su paso por Sevilla. EFE/Archivo
Para gestionar este proyecto, hoy se ha aprobado un protocolo de colaboración para crear en 2010 un consorcio formado por la Junta, seis diputaciones (Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva y Jaén), sindicatos, empresarios y ayuntamientos.
La iniciativa, promovida por la Junta y presentada ante cientos de personas en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla, convertirá al río en el principal eje impulsor del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la comunidad.
La inversión público-privada para el proyecto irá dirigida a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir y al Genil.
Entre otras medidas, se habilitará un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, se remodelarán 33 estaciones de tren para la configuración del proyecto Guadalrail y se construirán 42 estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos.
Tres de estas estaciones serán los denominados 'Grandes Nodos' del río: Nodo del Guadalquivir Alto (Ventana de la Sierra), Nodo del Guadalquivir de la Vega (Ventana de la Vega) y Nodo del Guadalquivir de la Marisma (Ventana de la Marisma).
Por otra parte, se ordenará la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos y se diseñarán programas que potencien los recursos de cada zona integrándolos dentro de la oferta del río.
Estos programas de actuación se denominan "Guadalquivir Fluvial", "Natural", "Cultural", "Deportivo', "Ecuestre", "Flamenco", "Artesano y de Compras" o "Guadalquivir Gastronómico".
El proyecto Guadalquivir estará gestionado por un consorcio mixto que se encargará del diseño y seguimiento de las actuaciones que formen parte del mismo.
En el consorcio, que se constituirá formalmente a principios de 2010, participarán la Junta, las seis diputaciones de las provincias ribereñas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir.
Según el protocolo de colaboración suscrito hoy, la actividad del consorcio se basará en el ejercicio mancomunado de las competencias delegadas por estas instituciones, organizaciones y entidades para reforzar el papel de las zonas de influencia del Guadalquivir y del Genil como ejes de desarrollo del interior de la región.
La Junta destaca que antes del proyecto presentado hoy, ha desarrollado en los últimos años un conjunto de actuaciones parciales que han incidido en la puesta en valor turística del río y que han alcanzado una inversión total de casi 58 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.