Logroño.- El escritor Fernando Iwasaki, peruano residente en Andalucía, ha afirmado hoy que quedaría mejor que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama rechazase el Nobel de la Paz.
El escritor Fernando Iwasaki, peruano residente en Andalucía, ha afirmado hoy que quedaría mejor que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama rechazase el Nobel de la Paz. EFE/Archivo
En una entrevista con EFE, Iwasaki ha afirmado que todo lo que se ha dicho sobre Obama se podría decir sobre el premio Príncipe de Asturias, ya que se lo dieron al presidente de Brasil, Lula da Silva en el año 2003, cuando llevaba menos tiempo en el poder que Obama.
"Quizás la 'obamanía' es algo incontenible que también se le ha pegado a la Academia sueca", ha bromeado.
Si el proceso de paz de España hubiese avanzado un poco más "lo mismo le dan el Nobel de la Paz compartido a Otegi y a Zapatero", ha ironizado.
El escritor se encuentra en Logroño para presentar su último libro, "España, aparta de mí estos premios", que aunque a primera vista pueda parecer una burla sobre los premios literarios, asegura que "no es así", si no que es un libro en el que el narrador se presenta a siete galardones distintos con el mismo relato.
Así, ha aprovechado que son cientos de premios convocados por todo el país para que la misma historia tenga su versión vasca, andaluza o castellana, con el fin de que haya historias de izquierdas y de derechas y así hacer un mosaico de lo que es la sociedad de nuestro tiempo, todo ello con humor.
"Uno de los premios del libro lo convoca un Ayuntamiento de la provincia de Málaga que está gobernado por IU y la Falange en coalición", ese lado inverosímil de la verdad es con lo que ha jugado el autor y para que la estupefacción sea total los protagonistas de las historias son japoneses.
Iwasaki, que no vive de la literatura sino que dirige una fundación que tiene una escuela de flamenco, dice que no podría vivir de la literatura, ya que es absolutamente precario.
Para poder escribir, Iwasaki asegura que ha sacrificado vacaciones, que las utiliza para escribir, no va al cine, no ve la tele, duerme cuatro horas desde los 18 años y toma acerca de ocho cafés al día.
"Siempre estoy leyendo, escribiendo o de viaje", ha relatado.
Iwasaki, que también es ensayista, crítico e historiador afirma que se marchó de Perú para desarrollar su tesis doctoral en España y dedicarse a la docencia pero "el mundo universitario español no tiene nada que ver con el americano".
"En América Latina y EEUU se está constantemente en oferta, la bolsa de trabajo es muy dinámica porque no hay trabajos indefinidos", ha reseñado.
Todo eso no lo encontró aquí, por lo que se recicló en la gestión cultural y desde el año 91 vive de dirigir fundaciones.
Cuando habla de la educación española, dice que ha fallado en la "memoria histórica", y argumenta que "parece mentira que personas que vivieron la posguerra y el sectarismo de los años previos a la guerra luego lo hayan olvidado tan fácilmente".
"Parece imposible que personas que crecieron durante el oscurantismo de la dictadura y que tenían que enfrentarse a un mundo distinto, luego como padres hayan perdido la memoria de lo que significa el sacrificio y el esfuerzo, y se hayan acostumbrado a una vida regalada y fácil", ha opinado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.