Barcelona.- El empresario José Luis Núñez Clemente ha alegado hoy que nunca intervino en la gestión fiscal de su grupo inmobiliario, que tenía delegada en el imputado Salvador Sánchez Guiu, porque su cargo como presidente del Barça le mantenía apartado de la actividad empresarial, salvo en las "grandes decisiones".
Núñez Clemente, junto a su hijo José Luis Núñez Navarro, han declarado hoy en el macro-juicio que se sigue contra ellos, entre otros imputados, por haber pagado supuestamente sobornos a inspectores de Hacienda a cambio de un trato de favor para sus empresas, por lo que afrontan una pena de 8 años de cárcel.
La Fiscalía mantiene que, a cambio de facilidades para la compra de pisos a los ex inspectores Manel Abella y Roger Bergua, el grupo inmobiliario que lidera el ex presidente del Barça logró ahorrar 13,2 millones de euros en impuestos.
En una emotiva declaración en la que en dos ocasiones ha estado al borde de las lágrimas, Núñez Clemente ha mantenido la misma línea de defensa esgrimida esta mañana por su hijo y se ha desvinculado completamente de la gestión fiscal de su holding, de la que ha responsabilizado a Sánchez Guiu, jefe del departamento de gestión de impuestos, y a los asesores externos de la compañía.
Según su versión, cualquier operación empresarial de Núñez y Navarro "pasaba por Sánchez Guiu", incluidas las transacciones supuestamente irregulares que señala la Fiscalía, ya que por su cargo en el grupo inmobiliario él "nunca bajaba a ese nivel". "Por favor, no lo creía importante", ha añadido el imputado.
El ex presidente del Barça ha recalcado que tanto él como el resto de su familia, propietarios del grupo, son legos en materia fiscal: "Le pongo un ejemplo, la declaración de la renta la veo en julio, cuando la firmo".
Respecto a las otras operaciones entre sociedades del grupo que las acusaciones consideran de dudosa legalidad, el presidente de Núñez y Navarro ha explicado que obedecían a "decisiones empresariales" que, pese a que movían miles de millones de las antiguas pesetas, eran acordadas en solitario por el director financiero, no imputado en esta causa.
El acusado, no obstante, ha asumido que, pese a que dimitió de la mayoría de sus cargos en la empresa cuando en 1978 accedió a la presidencia del Barça, seguía interviniendo en las "grandes decisiones" del holding junto al resto de miembros de su familia, con los que ha llegado a celebrar un consejo mientras almorzaban.
En la misma línea que su hijo, Núñez Clemente ha recalcado que desconocía por completo las operaciones de compra de pisos y aparcamientos a su grupo inmobiliario por parte de los inspectores imputados.
Al hilo de ese argumento, el acusado ha querido apuntar como "comentario" que en uno de los registros a su vivienda enmarcados en este proceso penal participaron tres personas que dijeron haber comprado pisos a la inmobiliaria Núñez y Navarro.
El comentario le ha valido al imputado una llamada al orden de la presidenta del tribunal, que le ha advertido: "cualquier ironía de este tipo está fuera de contexto".
La declaración de Núñez, propenso a extenderse en toda suerte de explicaciones que excedían a lo preguntado por el fiscal, ha suscitado también la reprimenda de la presidenta de la sala, que le ha conminado a contenerse.
"Con toda las cosas que usted ha vivido me imagino que si usted nos cuenta muchas más cosas no habría terminado de declarar ni en abril, cuando está prevista la finalización de este juicio", ha agregado la magistrada, mientras la sala rompía en carcajadas.
Tras subrayar que su grupo empresarial ha tratado de atenerse siempre a la legalidad, Núñez ha aprovechado el interrogatorio para incidir en uno de los principales argumentos de su defensa, que el holding ha sido objeto de más de 300 investigaciones por parte de una cincuentena de inspectores, de las cuales sólo una quincena han acabado en esta causa penal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.