Barcelona.- El director teatral Josep Maria Mestres ha adaptado para la escena catalana "Un marido ideal", de Oscar Wilde, que se representará a partir del viernes en el Teatro Goya de Barcelona y que trata sobre la corrupción y el juego sucio en la política.
Vista del Teatro Goya de Barcelona. EFE/Archivo
Mestres ha querido traer a Wilde a nuestros días por medio de una obra que es "una de las pocas suyas que aguanta el traslado" a un tiempo en el que "los medios de comunicación y los políticos se han compinchado para hacernos publicidad", ha bromeado el director teatral.
En opinión de Mestres, "Un marido ideal" se hace eco en el escenario de "lo que está pasando, de los escándalos públicos a los que nos estamos acostumbrando peligrosamente".
Cien años después de que Wilde lo escribiera, el reflejo del mundo victoriano que describe el escritor se traslada a la actualidad gracias "al trabajo de cirugía muy fina para no perder el diálogo y la fina socarronería" de adaptador y director.
El humor inteligente de Wilde, a partir de los sentimientos y situaciones que mueven a los protagonistas, llega a la escenario del Goya representado por un elenco de lujo formado por Abel Folk, Joel Joan, Sílvia Bel, Mercè Pons, Anna Ycobalzeta, Camilo García y Carmen Balagué.
En la obra aflora a la superficie la corrupción política, el tráfico de informaciones confidenciales, pero por debajo de esos temas subyacen preguntas en torno a cómo nos tenemos que comportar a nivel político y social y qué es la moral.
Wilde "no da ningún tipo de lección y defiende a todos los personajes, él está detrás de todos ellos", ha señalado Mestres.
Paródica hasta la crueldad en la representación de los vicios sociales, la obra está también llena de ternura en el tratamiento de los conflictos del alma humana.
En el texto victoriano traído a la sociedad actual suenan palabras como corrupción, ética, fraudulento y frases como "El dios de esta época es el dinero y para triunfar hace falta el dinero" pronunciadas por Robert Chiltern (Abel Folk) el protagonista y el supuesto marido ideal.
La prensa mencionada, que en el texto de Wilde es The Times, aparece aquí como el diario, al que se le dedica otra de las frases lapidarias como la de "los espías se han acabado, ahora lo hace la prensa y lo hace muy bien".
Folk representa el papel de marido ideal para su esposa Victoria Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero y ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio feliz.
Esa armonía de la pareja ideal se verá amenaza cuando en la vida de ambos irrumpe la seductora Laura Cheverley (Sílvia Bel) que quiere chantajear a Chiltern con la amenaza de revelar un oscuro secreto de su pasado que le permitió forjar su admirable carrera política y su matrimonio.
Asediado, Chiltern pide consejo a su gran amigo Arthur Goring (Joel Joan), todo un caballero, conocido en la alta sociedad por su inteligencia.
A dos espacios, la escenografía recrea la casa de los Chiltern y el estudio de Goring y la obra arranca en su primer acto con una fiesta.
Mestres ha señalado que "Un marido ideal" hace de caja de resonancia "de lo que está pasando en la calle, pero en el escenario, riéndonos; la risa es el arma de los que no tienen el poder porque riéndonos perdemos el miedo".
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