Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro, estreno

Corrupción y juego sucio en política en una adaptación de la obra de teatro "Un marido ideal"

Archivado en:
cultura, teatro, estreno, cataluña
EFE
Actualizado 14-10-2009 18:03 CET

Barcelona.-  El director teatral Josep Maria Mestres ha adaptado para la escena catalana "Un marido ideal", de Oscar Wilde, que se representará a partir del viernes en el Teatro Goya de Barcelona y que trata sobre la corrupción y el juego sucio en la política.

(EFE)

Vista del Teatro Goya de Barcelona. EFE/Archivo

Mestres ha querido traer a Wilde a nuestros días por medio de una obra que es "una de las pocas suyas que aguanta el traslado" a un tiempo en el que "los medios de comunicación y los políticos se han compinchado para hacernos publicidad", ha bromeado el director teatral.

En opinión de Mestres, "Un marido ideal" se hace eco en el escenario de "lo que está pasando, de los escándalos públicos a los que nos estamos acostumbrando peligrosamente".

Cien años después de que Wilde lo escribiera, el reflejo del mundo victoriano que describe el escritor se traslada a la actualidad gracias "al trabajo de cirugía muy fina para no perder el diálogo y la fina socarronería" de adaptador y director.

El humor inteligente de Wilde, a partir de los sentimientos y situaciones que mueven a los protagonistas, llega a la escenario del Goya representado por un elenco de lujo formado por Abel Folk, Joel Joan, Sílvia Bel, Mercè Pons, Anna Ycobalzeta, Camilo García y Carmen Balagué.

En la obra aflora a la superficie la corrupción política, el tráfico de informaciones confidenciales, pero por debajo de esos temas subyacen preguntas en torno a cómo nos tenemos que comportar a nivel político y social y qué es la moral.

Wilde "no da ningún tipo de lección y defiende a todos los personajes, él está detrás de todos ellos", ha señalado Mestres.

Paródica hasta la crueldad en la representación de los vicios sociales, la obra está también llena de ternura en el tratamiento de los conflictos del alma humana.

En el texto victoriano traído a la sociedad actual suenan palabras como corrupción, ética, fraudulento y frases como "El dios de esta época es el dinero y para triunfar hace falta el dinero" pronunciadas por Robert Chiltern (Abel Folk) el protagonista y el supuesto marido ideal.

La prensa mencionada, que en el texto de Wilde es The Times, aparece aquí como el diario, al que se le dedica otra de las frases lapidarias como la de "los espías se han acabado, ahora lo hace la prensa y lo hace muy bien".

Folk representa el papel de marido ideal para su esposa Victoria Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero y ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio feliz.

Esa armonía de la pareja ideal se verá amenaza cuando en la vida de ambos irrumpe la seductora Laura Cheverley (Sílvia Bel) que quiere chantajear a Chiltern con la amenaza de revelar un oscuro secreto de su pasado que le permitió forjar su admirable carrera política y su matrimonio.

Asediado, Chiltern pide consejo a su gran amigo Arthur Goring (Joel Joan), todo un caballero, conocido en la alta sociedad por su inteligencia.

A dos espacios, la escenografía recrea la casa de los Chiltern y el estudio de Goring y la obra arranca en su primer acto con una fiesta.

Mestres ha señalado que "Un marido ideal" hace de caja de resonancia "de lo que está pasando en la calle, pero en el escenario, riéndonos; la risa es el arma de los que no tienen el poder porque riéndonos perdemos el miedo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]