Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aie, ministros

La falta de inversión amenaza con encarecer el crudo y debilitar la recuperación

EFE
Actualizado 14-10-2009 17:38 CET

París.-  El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, alertó hoy de que la falta de inversión en prospección y explotación de yacimientos petroleros amenaza con disparar el precio del barril, lo que haría más lenta recuperación de la crisis económica.

(EFE)

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián. EFE/Archivo

"Ha habido una ingente reducción de la inversión en prospección", que fue del 20% en 2008, y eso significa que podría darse una "fuerte subida" de precios del petróleo conforme aumente la demanda y eso contribuiría a "debilitar la recuperación", señaló Birol en conferencia de prensa durante la primera jornada de la reunión ministerial de la AIE en París.

Recordó la posición de la agencia de que los precios de las energías fósiles para el consumidor deben penalizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2, principal responsable del calentamiento climático), pero también que un encarecimiento súbito tendría un impacto económico.

Y que ese impacto económico acarrearía consecuencias negativas no sólo para los países consumidores de petróleo, sino también para los exportadores, como los del cártel de la OPEP.

El economista jefe de este organismo, que reúne a los principales países consumidores de energía del mundo desarrollado, constató que desde que en mayo se había advertido del hundimiento de la inversión en prospección de campos petrolíferos no ha habido una recuperación significativa y también que desde la AIE "no propugnamos precios bajos".

Entre otras cosas, argumentó, porque "hay que poner un precio al carbono", y según sus proyecciones, para poder cumplir el objetivo de que el calentamiento climático se mantenga en límites controlables (450 partículas de CO2 por millón) el gravamen por la emisión de una tonelada de dióxido de carbono tendría que situarse en 50 dólares en el horizonte de 2020.

Birol también indicó que, de acuerdo con ese mismo escenario, el pico mundial de demanda de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) se produciría hacia 2020.

Sobre las negociaciones sobre el cambio climático que deben culminar en diciembre en una conferencia ministerial en Copenhague, insistió en que "las empresas necesitan signos claros" para poder planear sus inversiones y adaptarse a las condiciones que se fijen.

El economista jefe consideró que en el transporte tiene que haber "una gran revolución" por ser uno de los sectores en los que menos ganancias de eficiencia energética se han hecho.

Para ilustrarlo dijo que el peso relativo de los coches convencionales (sólo con un motor de explosión) debería disminuir del 95% actualmente al 40% en 2050. El 60% restante deberían ser vehículos eléctricos, híbridos o con una propulsión alternativa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]