Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos, sentencia

Nueva sentencia contra el Ayuntamiento de Madrid, esta vez por los presupuestos de 2005

EFE
Actualizado 14-10-2009 17:31 CET

Madrid.-  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado parcialmente el anexo del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid de 2005 relativo a proyectos de inversión financiados con ingresos procedentes del Patrimonio Municipal de Suelo, aunque el consistorio va a recurrir el fallo judicial.

(EFE)

En la imagen de archivo, varios operarios trabajan en unas obras.

"Es la segunda vez que este Tribunal le dice al Consistorio que sus presupuestos no cumplen la ley", ha destacado el portavoz socialista de Hacienda, Pablo García-Rojo, que ha recordado que "ya fue declarado nulo también el Presupuesto de 2002, por el mismo tribunal y por igual motivo".

El problema, subraya García-Rojo, es que el Ayuntamiento destinó dinero procedente de la venta de suelo municipal a gastos no contemplados en la Ley del Suelo de la Comunidad, entre ellos 30 millones de euros para el anillo distribuidor de las Cuatro Torres y 1,2 millones para diversas actuaciones en la M-30.

García-Rojo ha manifestado que esta sentencia "se suma a una serie de reveses judiciales que está recibiendo en los últimos días el ejecutivo municipal" y ha achacado esta situación a la "pésima capacidad gestora" del equipo de gobierno.

Por su parte, la coordinadora de Hacienda, Mireya Corredor, ha manifestado a Efe que el Ayuntamiento entiende que se ha podido producir por parte del TSJM "un error de interpretación" del citado anexo, aunque en todo caso "no se ha producido la desviación de un solo euro".

El Ayuntamiento va a recurrir la sentencia porque entiende que "se puede haber producido un error" al pensar el Tribunal que las denominaciones de los proyectos de inversión incluidos en el anexo, necesariamente breves, corresponden a actuaciones menores, que la ley no autoriza a financiar con ingresos procedentes del Patrimonio Municipal de Suelo, y no a proyectos integrales.

De todas formas, el Ayuntamiento sostiene que, aunque el Tribunal tuviera razón, "la sentencia no tiene ningún efecto practico" porque lo que ha anulado suma un importe de 77 millones, que es inferior a la diferencia entre los 546 millones invertidos y los 468 millones que se cubrían con cargo a la venta de Patrimonio Municipal de Suelo.

Además, el Ayuntamiento ha destacado que, a diferencia de lo que ocurrió con el presupuesto de 2002, cuando la propia Intervención Municipal había alertado sobre el incumplimiento de la Ley del Suelo, en este caso ni esta instancia del Ayuntamiento ni la Cámara de Cuentas "han puesto absolutamente ningún punto de reproche en esta cuestión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]