Phillip Island (Australia).- El duelo que están protagonizando el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo en MotoGP adquirirá este fin de semana tintes espectaculares con la llegada de uno de los circuitos claves del campeonato y con el incomparable paisaje del Estrecho de Bass en el horizonte.
El piloto español Jorge Lorenzo, de Yamaha. EFE/Archivo
Nunca habrían imaginado los responsables de Yamaha que los dos principales aspirantes a la victoria en el campeonato del mundo de MotoGP iban a ser sus propios pilotos y esa extraña circunstancia está procurando a más de uno no pocos quebraderos de cabeza, pero seguro que aún con todo más de uno en la marca de Iwata se frota las manos ante tal rivalidad.
Obvio es que la calidad y garantías de Valentino Rossi queda fuera de toda duda, mientras que el paso de Jorge Lorenzo de los neumáticos Michelin del pasado año a los Bridgestone de la presente campaña nadie esperaba que fuese a ser tan efectivo y eficaz, pero lo cierto es que así ha sido y, según han pasado los grandes premios, la situación para el de Mallorca no ha hecho sino mejorar.
Dos victorias, Indianápolis y Portugal, en los tres últimos grandes premios, han permitido al doble campeón mundial de los 250 c.c. presentar sus credenciales ante un Valentino Rossi cada vez más preocupado por la situación, pues de otra manera no se entendería la guerra dialéctica iniciada por ambos bandos en las últimas fechas.
Lo cierto es que al bello circuito del sur de Melbourne llegan Rossi y Lorenzo separados por escasamente 18 puntos, lo que prácticamente significa nada cuando hay para repartir otros 75 puntos y ese es un margen que seguro no ha pasado desapercibido para ninguno de ellos.
Las estadísticas, en tanto, se decantan claramente por el ocho veces campeón del mundo, que en sus últimas doce visitas al circuito de Phillip Island sólo se ha quedado fuera del podio en una ocasión y ha encadenado cinco victorias consecutivas en la categoría máxima desde 2001 hasta 2005, si bien desde entonces no ha conseguido subirse a lo más alto del podio.
Frente a él volverá a estar Jorge Lorenzo, quien suma apenas una victoria menos que su propio compañero de escudería a lo largo de la temporada, cinco para el italiano y cuatro para el español, si bien el mallorquín ha encadenado una racha exitosa en sus tres últimas apariciones en el campeonato del mundo.
Es lógico pensar que ellos serán los protagonistas destacados también en Australia, si bien se merece mención especial, por su condición de "local", el australiano Casey Stoner.
El piloto número uno de la Ducati Desmosedici GP9 y campeón del mundo de 2007, recuperó con bastante buena nota el "tono" de la competición en el pasado gran premio de Portugal, tras su baja por casi dos meses, con una excelente segunda plaza tras Lorenzo, lo que permite pensar en una recuperación casi total del piloto australiano, que seguro que en casa querrá dar el "do de pecho".
Además de Stoner, en Australia, junto a éste y Rossi y Lorenzo debe estar Daniel Pedrosa y su Honda RC 212 V, quien en Estoril demostró estar recuperado de su caída de Indianápolis al firmar la cuarta plaza de carrera.
Mientras Rossi y Lorenzo luchan por el campeonato del mundo, la pelea entre Stoner y Pedrosa se centra en la tercera plaza del campeonato, en la que ambos se encuentran separados por escasamente tres puntos.
Con prácticamente todas las plazas de MotoGP ocupadas para el 2010, el español Toni Elías se tendrá que esforzar una vez más al máximo para intentar arrancar el mejor resultado posible con la clara intención de encontrar algún "hueco", prácticamente inexistente a día de hoy, para la próxima temporada.
Elías está protagonizando un excelente final de campeonato que le ha permitido ascender hasta la décima posición de la tabla de puntos, pero ni esa circunstancia le permite tener garantizado un puesto en MotoGP para el próximo año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.