Madrid.- El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha subrayado hoy, sobre la concesión del Nobel de la Paz a Barack Obama, que los premios en algún momento pueden servir de estímulo, pero eso debe ser una excepción y es preferible premiar trayectorias consolidadas.
El presidente de la Fundación Principe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2008 celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Archivo
Rodríguez Inciarte ha intervenido en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha recibido varias preguntas sobre si consideraba o no prematuro el Nobel de la Paz otorgado a Obama y si el presidente de EEUU podría optar al Premio Príncipe de Asturias.
Tras recordar que la Fundación que preside ha sido también criticada en alguna ocasión "por idénticas razones" que el Comité Nobel, ha señalado que "muchas veces los premios se utilizan como estímulo".
"No tengo nada, estructuralmente, en contra de que los premios, en algún momento, puedan servir de estímulo; lo que pasa es que, evidentemente, esto tiene que ser la excepción y no la norma", ha argumentado Rodríguez Inciarte, antes de añadir: "lo que tratamos es de premiar trayectorias más asentadas, más que procurar que los premios sean incentivos para trayectorias futuras".
Ha negado asimismo cualquier riesgo de politización de los Premios Príncipe de Asturias -sería a su juicio "faltar al respeto intelectual de las personas que forman parte del jurado"- y ha destacado la "extraordinaria transparencia" con la que se deciden estos galardones.
Rodríguez Inciarte ha indicado que los miembros del jurado reciben presiones, algo que constituye en su opinión una prueba del prestigio de estos premios, pero no se dejan influir por ellas, y ha descartado ampliar los galardones a más categorías, ya que las actuales cubren "un espectro amplísimo de actividades, de manera más amplia que los Nobel".
La Fundación Príncipe de Asturias ha reducido un 15 por ciento su presupuesto de gastos como consecuencia de la crisis económica y se prepara para afrontar un ejercicio 2010 que "puede ser más complicado aún", según ha precisado su presidente, que proyecta impulsar el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, en las actividades de esta institución.
La intervención de Rodríguez Inciarte ha sido presentada por el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien ha elogiado la "valía, entrega y discreción" del actual máximo responsable de la Fundación, que sustituyó el año pasado a José Ramón Álvarez Rendueles.
El presidente asturiano ha afirmado que con Rodríguez Inciarte "se abre una etapa de renovación y de nuevo impulso" en una institución que "ha conseguido que Asturias y España se reconozcan como sociedades preocupadas y comprometidas en la extensión de la cultura y las artes, la práctica deportiva, la concordia entre los pueblos y el desarrollo científico y tecnológico".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.