Sevilla.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido hoy de que la crisis económica está perjudicando más a las mujeres que a los hombres y ha dicho que la igualdad "no puede ser la hermana pobre de los cambios económicos y sociales que se están perfilando".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (c), recibe de manos de María Luisa García (i) y de Teresa García el premio "Techo de Cristal", otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y que reconoce la trayectoria de mujeres que "han roto la barrera invisible que les impide llegar a puestos de máxima responsabilidad".
De la Vega ha recibido hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, el primer premio Techo de Cristal que le ha otorgado el Consejo Social de dicho centro por su labor en favor de la igualdad entre sexos.
En el auditorio de la histórica Fábrica de Tabacos, ante un público mayoritariamente femenino, De la Vega ha lamentado que también en la Universidad "queda mucho por hacer, pues el 93 por ciento de los rectores de las universidades públicas españolas son hombres y el 86 por ciento de los catedráticos".
La Universidad, como generadora y transmisora de conocimiento, "no puede tolerar las sombras de la desigualdad y debe asumir decididamente el reto de equilibrar esas cifras" e impartir dicha enseñanza a la sociedad "desde su propio ejemplo", ha defendido.
La vicepresidenta ha alertado de que "cuando las cosas van bien, todos nos beneficiamos pero unos más que otras, y cuando van mal todos salimos perjudicados, pero unas más que otros".
Por ello, ha pedido que la crisis económica no afecte más a las mujeres y a sus perspectivas de incorporarse al mundo laboral, que las mujeres dejen de estar abocadas a percibir salarios inferiores y que desaparezca la trata de mujeres, que definió como "la nueva forma de esclavitud del siglo XXI".
"Si algo hemos aprendido después de tantas décadas de reivindicación de nuestros derechos es que no podemos dejar nada a su libre discurrir, porque los viejos surcos de la discriminación son más profundos que los nuevos cauces de la igualdad", ha afirmado.
El "techo de cristal", según De la Vega, "se está resquebrajando, pero todavía nos queda lograr el verdadero objetivo, que es fragmentar ese cristal en mil pedazos, hacerlo desaparecer por completo".
La vicepresidenta no ha ahorrado críticas a sus compañeros parlamentarios, de los que ha recordado que de los 42.000 que hay en el mundo, apenas el 15 por ciento son mujeres.
El premio consiste en la figura de una mano que atraviesa una lámina de cristal y le ha sido entregado por María Luisa García, presidenta del Consejo Social de la Universidad Hispalense, quien ha lamentado que el poder siga siendo "coto privado de los hombres", como lo refleja "quien manda en el país, en los medios de comunicación o quienes son las veinte personas más influyentes".
Pese a ello, ha destacado que en la Universidad se licencian ya más chicas que chicos y que algunas facultades típicamente masculinas como las de ingenieros ya tienen paridad de sexos, a la vez que se percibe un "paralelismo entre el nivel de bienestar y la incorporación de la mujer al tejido productivo".
María Teresa García, vicerrectora de Relaciones Institucionales, ha definido a De la Vega como "la mujer que con más efectividad ha roto el techo de cristal" en España y ha dicho que "hoy el techo es más alto que nunca y el cristal se muestra ya quebradizo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.