MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió este miércoles en defensa del mando policial que dirigió la investigación en torno al supuesto 'chivatazo' a ETA durante la tregua y remarcó ante el Pleno del Congreso que se trata de una persona "digna y honorable", condecorada por aclarar el robo de 100 kilos de cocaína de una comisaría de Sevilla.
Pérez Rubalcaba, en el congreso de los diputados
A su juicio, las críticas del PP por este 'caso Faisán' se deben al 'caso Gürtel' y acusó a los 'populares' de "sangrar por la herida de siempre" y de creer en el Estado de Derecho solo cuando les conviene.
Rubalcaba, quien fue preguntado hasta en tres ocasiones por este asunto en la sesión de control del Congreso, acusó a los 'populares' de "sembrar insidias y acusaciones, en este caso también sobre un policía digno y honorable", dijo en referencia al mando policial al frente de la investigación sobre la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido su archivo al juez Baltasar Garzón por carecer de base acusatoria.
PP: EL RESPONSABLE NO ESTÁ LEJOS
"No se esconda detrás de las togas" le interpeló el diputado del PP Ignacio Cosidó quien le preguntó, "por qué se cambió el equipo investigador, por qué se condecoró con la máxima condecoración a un inspector cuyo mayor mérito es estar tres años investigando para que luego el fiscal le diga que su tesis es no es hábil, por qué hay policías que han sido acusados sin pruebas y quién dio la orden política de dar ese chivatazo". "No tiene que buscar al responsable muy lejos de su despacho", apostilló.
Para el ministro estas "insinuaciones cuando no acusaciones son intolerables" y defendió de nuevo al citado inspector encargado de la investigación en torno a lo sucedido en el Bar Faisán. "¿Preguntan por qué se le condecora?, por resolver un tema complicadísimo como fue el robo de droga en una comisaría, ese fue el motivo de la condecoración", explicó el ministro quien insistió en que "el PP está en lo de siempre: si la Fiscalía dice que cosas que no les gustan es que la Fiscalía está del lado del Gobierno".
"COLABORACIÓN CON BANDA ARMADA"
"Yo creo en el Estado de Derecho, ustedes en el Estado de Derecho que les interesa", reiteró ante las criticas que también le dedicó el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro, quien aseguró que "los hechos son los que son y alguien cometió un delito de colaboración con banda armada" al tiempo que acusó de ordenar ese chivatazo a "un cargo político".
Asimismo, criticó el interés del Ejecutivo de "tratar de dar carpetazo al asunto, lo que es una burla a las víctimas y a quien se juega la vida en la lucha contra ETA". "Tienen el deber de llegar al fondo de este asunto, la investigación presenta múltiples sombras", agregó.
"Que un juez investiga contra su partido, debe ser denostado, que unos policías hacen investigaciones que no les gustan, automáticamente deben ser tachados de innobles", replicó de nuevo el ministro ante el tercer diputado que le interrogaba, Jorge Fernández Díaz.
El ministro hizo hincapié en que "todos los presuntos implicados en el 'caso chivatazo' fueron detenidos encarcelados y procesados y eso si que da confianza a los ciudadanos". "Si alguien quiso hacer algo, le salió muy mal y eso ustedes lo esconden porque no están a lo que están respirando por su herida, si me vienen bien, vivan los jueces", sentenció.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.